Bolívar ¿La meca eléctrica o la cuna del racionamiento?

"Si estamos haciendo este sacrificio en aras de preservar Guri tenemos que racionar Caracas"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El ingeniero venezolano y consultor internacional José Aguilar, aseguró al diario Correo del Caroní que desde el pasado 15 de marzo, cuando el Ministerio de Energía Eléctrica anunció que se harían más interrupciones en el servicio, los estados del interior del país se han visto afectados en 66%.

A juicio del experto el Gobierno sacrifica la energía, hasta en el estado más productivo del país como lo es Bolívar, para no enfrentar el costo político que tendría la medida en Caracas.

“Aquí no hay ningún ahorro, lo que se está racionando a la provincia es lo que se le está dando a Caracas, si estamos haciendo este sacrificio en aras de preservar Guri tenemos que racionar Caracas, de lo contrario no hacemos nada”, enfatizó Aguilar.

Apuntó que desde que Luis Motta Domínguez, asumió el Ministerio de Energía Eléctrica, “consumió más de 12 metros del embalse”, en lugar de incorporar megavatios térmicos o en su defecto haber racionado de forma progresiva y no de la forma en que se hace en estos momentos.

Pese a que Motta Domínguez no indicó cómo se aplicarían las interrupciones, Aguilar se atreve a afirmar que el actual racionamiento consiste en tres bloques: uno de 12:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana; otro desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, y un tercero de 7:00 de la noche a 11:00.

NO SON APAGONES

Aguilar sostiene que hay una confusión, y que lo que en Twitter y medios nacionales se reseñó como “un apagón en 18 estados del país” obedece más bien a los racionamientos ya citados que iniciaron el 15 de marzo.

Además recordó que aprovechando la Semana Santa 2016, Corpoelec realiza maniobras distintas para operar el sistema en contingencia, para ello la casa de máquinas I en la central Simón Bolívar (Guri) es apagada en las noches y hasta la han sacado de servicio, según confirmó el ministro Motta Domínguez en Twitter, con el objeto de ahorrar agua y hacer revisiones.

Aclaró que esta acción guarda mucha lógica con el momento actual del SEN, pero advierte que la sequía no es la causa central de la contingencia que obliga a implementar racionamientos y medidas extraordinarias sino el negligente manejo del agua y los recursos económicos.

Destacó que una vez más la región Guayana es la más afectada por los racionamientos, pese a que desde finales del 2009 las empresas básicas, y el resto del aparato productivo local, fueron sometidas a dieta eléctrica.

“Si colocáramos los 1 mil 500 megavatios que se le quitan a Guayana permanentemente (24 horas al día)  por las empresas básicas del estado, a los adicionales que todavía tienen el descaro de quitar, entonces el estado Bolívar sería el más racionado… Esto me parece a mí una inmoralidad, quitarle más megavatios a la meca de la electricidad en Venezuela, al estado que más alumbra Venezuela”.