Bolivia, a derrotar su historia

El equipo debutará el 12 de junio en Viña del Mar ante México.

Bolivia, a derrotar su historiaBolivia no pudo superar la fase de grupos de las últimas cinco ediciones de la Copa América
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. Reuters)- Bolivia espera que el nuevo cuerpo técnico liderado por Mauricio Soria impulse el crecimiento de un equipo rezagado y que tradicionalmente ha dependido de los resultados que obtiene jugando como local en la altura.

Soria ha prometido un cambio de cara que permita dejar atrás las pésimas actuaciones de los últimos años.

Bolivia no pudo superar la fase de grupos de las últimas cinco ediciones de la Copa América, terminó en la penúltima posición la eliminatoria para el Mundial 2014 y perdió casi todos los amistosos disputados después.

Pero Soria asegura que el escenario cambió desde su llegada en enero.

“Estamos tratando de llevar la selección día a día a niveles más profesionales”, dijo el entrenador en una entrevista reciente con Reuters desde Santa Cruz de la Sierra.

El estratega de 48 años puso como ejemplo los últimos partidos, en los que el equipo mostró otra forma de juego y obtuvo un empate frente a Chile y un triunfo ante Venezuela, aunque cayó frente a Brasil.

Bolivia integra el Grupo A del torneo que arrancará la próxima semana en Chile junto al equipo local, México y Ecuador.

La base de la selección boliviana está conformada en su mayoría por futbolistas del medio local (Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest) y algunos jugadores del exterior, como Marcelo Martins y el argentino nacionalizado Damián Lizio.

Entre los jugadores que se han sumado en el último tiempo aparece Martin Smedberg-Dalence, un mediocampista nacido en Suecia de padre boliviano, que debutó con el conjunto verde en un amistoso a finales del año pasado.

Smedberg-Dalence, quien desarrolló toda su carrera en Suecia, se caracteriza por sus buenas ejecuciones de tiro libre, sus potentes remates con ambas piernas y puede darle un nuevo aire a Bolivia en la generación de juego.

Soria también destacó el trabajo del delantero Pablo Escobar en The Strongest por el buen desempeño que ha tenido las últimas temporadas y del portero Hugo Suárez del Blooming.

Y se mostró confiado en que el veterano defensor Ronald Raldes pueda recuperarse a tiempo de una seria lesión en la clavícula izquierda. “Ha tenido una recuperación mucho más grande de lo que pensábamos. Estamos muy esperanzados de que pueda recuperarse al cien por cien para estar en la Copa América”, dijo el entrenador.

EL DT MAURICIO SORIA

Fue portero de La Verde y DT de seis equipos locales. Crédito: EFE/ Pachy Reynoso.

Soria tomó las riendas de Bolivia en enero, luego de varios meses en los que el equipo estuvo al mando de entrenadores interinos.

El nombramiento demandó que el polémico DT, que ya había dirigido al conjunto boliviano en dos partidos amistosos el año pasado, pidiera disculpas públicas por haber insultado a la ciudad de Potosí cuando dirigía al Blooming.

La ilusión de Soria, que fue portero de La Verde y DT de seis equipos locales, es que Bolivia sea protagonista en el ámbito internacional bajo su conducción.

“Queremos una selección ordenada, que sepa qué hacer al momento de defender, qué hacer en las pelotas paradas, cómo sacar ventaja de lo que proponen otras selecciones en lo defensivo (…) que sepa que podemos obligar a fallar al rival”, dijo Soria en una reciente entrevista con Reuters.

Soria firmó un contrato con la Federación Boliviana de Fútbol hasta diciembre del 2017, por lo que su objetivo a largo plazo es hacer un buen papel en la eliminatoria para el Mundial de Rusia.

Bolivia no participa de un Mundial desde hace más de dos décadas. Clasificó al torneo organizado por Estados Unidos en 1994, donde fue eliminada en la primera ronda. Fue campeón de la Copa América en 1963, cuando fue anfitrión del torneo.

El equipo debutará el 12 de junio en Viña del Mar ante México, tres días más tarde se medirá a Ecuador en Valparaíso y cerrará su participación en el grupo ante Chile el 19 de junio en Santiago.

Créditos: Reuters