Bolivia adeuda USD 2 millones por uso del puerto chileno de Arica

Bolivia dejó de pagar desde la segunda quincena de junio, en rechazo al incremento de tarifas del 10,72 por ciento que la concesionaria Terminal Puerto Arica "efectuó unilateralmente desestimando tratados y convenios suscritos por Bolivia y Chile".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. dpa) – Bolivia adeuda unos dos millones de dólares por su negativa a pagar un incremento de tarifas desde junio pasado por servicios en el puerto chileno de Arica, informó hoy el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez.

El funcionario explicó que Bolivia dejó de pagar desde la segunda quincena de junio, en rechazo al incremento de tarifas del 10,72 por ciento que la concesionaria Terminal Puerto Arica “efectuó unilateralmente desestimando tratados y convenios suscritos por Bolivia y Chile”.

“La deuda alcanza a unos dos millones de dólares”, dijo a los periodistas.

Chile transfirió en 2004 la operación de sus puertos a empresas privadas, aspecto que fue observado por Bolivia en el caso de esos puertos.

La cancillería de Bolivia presentó el 17 de junio pasado un reclamo formal al Gobierno de Chile por las nuevas tarifas de transporte en el puerto chileno de Arica y las restricciones a camioneros bolivianos.

Bolivia y Chile acordaron el libre tránsito de mercadería y personas en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Además suscribieron la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Convención de Tráfico de 1937, la Declaración de Arica de 1953, y el Sistema Integrado de Tránsito de 1975, entre otros acuerdos.

Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas se realizan en la actualidad por el puerto chileno de Arica, mientras que el resto se realizan por Antofagasta, Iquique y puertos de Perú.

Bolivia y Chile mantienen dos pleitos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico y por el uso de las aguas del Silala, que están en el sudoeste boliviano.




Categoría: América Latina | Claves: Bolivia Chile