Bolivia y Venezuela serán los únicos exportadores de gas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santa Cruz, Bolivia. EFE).- Bolivia y Venezuela serán en los próximos años los únicos exportadores de gas natural en Suramérica, mientras que Argentina, Brasil y Chile serán “importadores netos”, pronosticó hoy el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohammad Hossein Adeli.

El experto, que participa en el VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo organizado por la boliviana YPFB, dijo a los medios que en las proyecciones de su institución Bolivia y Venezuela estarán en el tope alto de los países exportadores de ese energético.

Las predicciones señalan que Bolivia tendrá mayores cantidades de gas para la exportación porque posee reservas convencionales y no convencionales del hidrocarburo, sostuvo el experto.

Sobre Venezuela, dijo que los estudios indican que tiene grandes reservas de gas natural que lo convierten potencialmente en uno de los más grandes exportadores del energético de América Latina.

Asimismo, Mohammad Hossein Adeli predijo que Argentina, Brasil y Chile serán “importadores netos” de gas natural y que la producción propia será incrementada, pero el crecimiento de la demanda interna los obligará a importar el hidrocarburo.

Destacó que el uso de gas como una fuente limpia de energía es compatible con la preocupación mundial sobre el medioambiente.

Bolivia acogerá en noviembre de 2017 la celebración de la cuarta versión del foro de países exportadores de gas, con la participación de presidentes y líderes de las naciones que componen en el grupo.

“Será, indiscutiblemente, la reunión más importante relacionada con el gas a nivel mundial”, agregó el secretario de FPEG.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son los países que conforman la organización, mientras que los Países Bajos, Iraq, Omán, Perú y Noruega participan como observadores.

A día de hoy, estos países controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL).




Categoría: Venezuela