Bolsas caen por nerviosismo ante precaria situación financiera de Grecia

Tras la reunión de los ministros de Economía y de Finanzas de la Eurozona, los inversores mostraron una postura pesimista y redujeron su confianza hacia Europa.

Bolsas caen por nerviosismo ante precaria situación financiera de Grecia Wall Street cerró con caídas este lunes y sus índices abrieron la jornada de este martes a la baja. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Los principales mercados bursátiles iniciaron la semana en caída por nerviosismo ante la crisis financiera de Grecia, y las señales débiles de avance en la discusión de un nuevo acuerdo de financiamiento entre el endeudado país heleno y sus acreedores europeos.

Un reporte de Reuters destaca la postura pesimista y la reducción de la confianza de los inversores hacia Europa, tras la reunión de los ministros de Economía y de Finanzas de la Eurozona, celebrada ayer, en la que se discutió el nuevo acuerdo que busca Grecia para obtener nuevos fondos y un tercer rescate.

La Bolsa de Valores de Nueva York, Wall Street, cerró con caídas este lunes y sus índices abrieron la jornada de este martes a la baja. En sus primeros movimientos, el Dow Jones cayó 78,41 puntos, o un 0,43 por ciento, a 18.026,76 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 9,59 puntos, o un 0,46 por ciento, a 2.095,74 unidades. Por su parte, el Nasdaq Composite bajó un 0,63% hasta los 4.957 puntos.

También la mayoría de las bolsas de Asia iniciaron en caída el martes. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajó un 0,2%, también las bolsas de Corea del Sur, Hong Kong, Malasia y Tailandia bajaron. Y en Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano a 19.624,84 puntos este lunes.

Las dudas y la incertidumbre sobre Grecia se vivió también en la bolsa española, que este martes cerró con una fuerte caída. Su índice, IBEX 35, perdió un 1,08 %, hasta 11.322,60 puntos, por el temor a que Grecia entre en suspensión de pagos.

Otra de las bolsas que abrió a la baja este martes, arrastrada por los temores globales sobre Grecia, fue la mexicana. El índice accionario de referencia, el IPC, se ubicaba en 44,938.97 puntos, con una baja del 0.53 por ciento.

Cuál es la situación en Grecia 

La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países. El elevado endeudamiento de Atenas, junto con su escasa credibilidad, ha generado graves consecuencias para la población pero también ha puesto en riesgo al resto de miembros del euro.

En 2009 el déficit público de Grecia pasó de 3,4% a un 12,7%. Hasta la fecha se han aprobado dos rescates internacionales para el país heleno. El primero de ellos se aprobó en mayo de 2010 y el segundo en marzo de 2012. Actualmente, se habla abiertamente de la posibilidad de firmar un tercer programa de rescate a partir de junio, aunque el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselboem, ha señalado que éste solo podrá llegar tras el acuerdo.

Este lunes se reunieron los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro para discutir nuevas negociaciones entre Atenas y sus acreedores, que entregarían más dinero al país heleno a cambio de reformas, al mismo tiempo que Grecia anunciaba el pago de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A menos que se produzca una conmoción imprevista, Grecia debería ser capaz de extender las negociaciones hasta junio”

A esos 750 millones de euros se le suman también los 200 millones en intereses que abonó el pasado miércoles, es decir, ha devuelto en total 950 millones de euros al fondo que es, junto a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE), una de sus instituciones acreedoras. Mientras que en lo que va de año, la cifra restituida alcanza los 6.000 millones de euros.

El Eurogrupo que se reunió el lunes reconoció los avances en las negociaciones con Grecia, pero reclamó “más tiempo y esfuerzo” por parte de Atenas para lograr un acuerdo que podría desembolsar 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate.

“(El Eurogrupo) reconoció el avance, pero cualquier desarrollo futuro dependerá de una conclusión positiva a una revisión del programa actual. En otras palabras, la historia no ha cambiado”, dijo Richard Cochinos, jefe de estrategia cambiaria Americas G10 en Citi, en una nota a clientes, citada por Reuters.

Los trabajos técnicos del Grupo de Bruselas continúan hoy las discusiones de cara a lograr un acuerdo, mientras en Atenas tiene lugar un consejo de ministros para evaluar los resultados del Eurogrupo.

“A menos que se produzca una conmoción imprevista, Grecia debería ser capaz de extender las negociaciones hasta junio, pero las posiciones de efectivo son bajas. En base a nuestras expectativas, tendrá problemas significativos para cancelar sus deudas más allá de mediados de junio”, sumó Cochinos.

Medios reseñan hoy que el Gobierno griego se plantearía solicitar una nueva reunión del Eurogrupo este mismo mes, e incluso una cumbre europea extraordinaria que tome decisiones sobre la situación de Grecia.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, reconoció ayer en rueda de prensa que “la cuestión de la liquidez es un asunto terriblemente urgente” y manifestó su deseo de que se logre un pronto acuerdo antes de que las restricciones de la falta de fondos sean “coercitivas”.

A pesar de que Grecia ha cumplido con sus obligaciones con el FMI, este ha mostrado al Eurogrupo su deseo de no formar parte de un posible tercer rescate a Grecia, que ascendería hasta 50.000 millones y que sería vital para la supervivencia del país heleno.

Para junio, cuando finaliza la prórroga de cuatro meses del segundo rescate, Grecia debería haber pagado al FMI más de 1.563 millones de euros en cuatro tramos.