Bolt consigue su “triple-triple” tras ganar los relevos 4×100 metros

Lo que el jamaicano sí parece tener muy claro es que en Tokio 2020 habrá un nuevo campeón olímpico en los sprints

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Río de Janeiro, Brasil. DPA).- Usain Bolt completó hoy su “triple-triple” al imponerse con Jamaica en el relevo 4×100 metros de Río 2016 y sumar su noveno oro olímpico, con lo que pone fin a su carrera en los Juegos en plena gloria.

El conjunto caribeño se impuso con un crono de 37,27 segundos, por delante de Japón (37,60) y Canadá (37,64). Estados Unidos entró en realidad en tercera posición a la meta, pero fue luego descalificado.

No hubo récord mundial en Brasil, y como en el 100 y el 200, Bolt hizo peor registro que en Pekín y Londres. Pero la victoria permitió al jamaicano, que el domingo cumple 30 años, igualar el número de metales dorados de otras dos leyendas del atletismo, el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.

El escandinavo lo hizo en el fondo, el mediofondo y el cross también en tres participaciones olímpicas, entre 1920 y 1928. El norteamericano, que participó en cuatro Juegos, ganó sus medallas en velocidad y salto de longitud.

Aunque hizo peores marcas que en Pekín y Londres, Bolt se impuso con autoridad en los 100 y 200 metros en Río. El relevo corto era quizá donde el jamaicano, que no dependía sólo de sí mismo, era más vulnerable.

Pero Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade llevaron el testigo lo suficientemente rápido hasta él para que en la recta final desplegara su exhibición de potencia hasta cruzar la línea de llegada por última vez.

“Finally over” (finalmente se acabó), dijo luego, arrodillado sobre la calle por la que había corrido, mientras era aclamado por los fans.

Si correrá el Mundial el año que viene en Londres es todavía una incógnita. En Río demostró que, pese a que la edad deja huella, sigue siendo el gran dominador de la velocidad y el máximo ídolo del atletismo.

Crédito: AFP