Bongos sumergibles son la nueva modalidad de bachaqueo

Los contrabandistas zulianos han encontrado más lucrativo llevar alimentos a través del Lago de Maracaibo y el Mar Carine hacia Colombia y las islas del Caribe, usando bongos sumergibles.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). Las mafias del bachaqueo han encontrado otra manera de hacer contrabando de extracción, esta vez utilizando las aguas del Lago de Maracaibo y del Mar Caribe como ruta para sacar productos de la canasta alimenticia hacia Colombia, Aruba y Curazao.

Explicó el comisario Jorge Loaiza, director de la Policía Municipal de Mauroa, al diario Panorama, que las bandas organizadas están utilizando embarcaciones sumergibles a las que llaman bongos, para extraer los productos del país por vía lacustre.

‘Las mafias usan estas estructuras especiales para evitar que sean detectadas por los controles marítimos de los cuerpos de seguridad’, relató.

Según Loaiza, el cambio de la moneda a dado pie al contrabando, ya que trasladar los alimentos para colocarlos, no solo en Maracaibo, sino en Colombia o las islas del Caribe, resulta muy lucrativo.

Reseña el diario zuliano que las autoridades de los organismos de seguridad no han mostrado cifras oficiales y tampoco han dado información precisa sobre estos ilícitos en la región. Por otra parte, los pescadores han denunciado los riesgo que han vivido al ser sometidos con armas largas y cortas durante su faena, por contrabandistas o piratas del Lago.

Ana Rincón, representante de la Asociación de Pescadores en Cabimas, Asolagomar, agregó que el bachaqueo para esta zona aún no ha sido una practica común. “Quizás la ventaja es que hay mayor seguridad, porque estamos ubicados en una zona petrolera”, dijo.

Por su parte, el Teniente Coronel Omar Valero Altuve, comandante de Vigilancia de Guardia Costera número 11, precisó que el índice delictivo en el Lago no alcanza el 3%.

“Mantenemos un constante patrullaje en el Lago, lo que nos ha valido a realizar grandes cantidades de decomiso de combustibles que intentaban ser sacados del país”, puntualizó.