Bonos de Venezuela suben 6% tras parlamentarias

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los precios de los bonos venezolanos en dólares subían el lunes, impulsados por la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del fin de semana que generaron expectativas de reformas en el país petrolero.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) actualizó los datos sobre los resultados de las legislativas del domingo y elevó el número de diputados alcanzados por la oposición a 107 y al chavismo 55.

Reseña el diario Cronista que la noticia impulsó en un 6% los bonos venezolanos de referencia -que vencen en 2027 hasta los 45,02 dólares, su mayor incremento en los últimos seis meses, según Bloomberg. Los rendimientos de los títulos cayeron 125 puntos básicos a 23,07%.

Los activos venezolanos suben con fuerza desde agosto, cuando los inversores comenzaron a anticipar que la oposición podría ganar terreno de cara a las elecciones. Los bonos ganaron más de un 18% este año, después de Argentina, de acuerdo con datos compilados por JP Morgan, que consignó Bloomberg. 

“Como los resultados de las elecciones superaron las expectativas del mercado de una mayoría simple, creemos que sostendrán a los activos soberanos y de Pdvsa. El resultado también implica un nuevo equilibrio del poder, lo que a nuestro juicio, abre la posibilidad a una potencial transición política”, sostuvo Barclays en un análisis.

Es probable que en el escenario post-electoral aumente el ruido político junto a un mayor deterioro de la economía. “Hacia adelante, será importante monitorear la reacción de la administración a los resultados electorales adversos y cualquier realineamiento político en la coalición oficial”, apuntó un informe de Goldman Sachs.

Dada la magnitud de los problemas económicos en Venezuela y el costo político que podrían tener las reformas, en Wall Street consideran que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, evitará embarcarse en un proceso de mejoras, expone el Cornista.

Si bien el mercado espera que Venezuela cumpla con el pago de 1.500 millones de dólares de un bono soberano que vence en febrero, creen que el país podría entrar eventualmente en default. Los inversores apuestan a este escenario a través de los contratos de seguro contra default a 5 años que ya están en un 94%, más que cualquier otro país en el mundo.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Economía | Claves: Bonos