Perfil: Julio Borges será el jefe de fracción de la MUD

Borges, quien ha sido diputado a la Asamblea Nacional durante dos periodos, de 2000-2005 y de 2010-2015, ganó las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 en representación del voto lista del circuito 1 del estado Miranda.

Perfil:  Julio Borges será el jefe de fracción de la MUDCrédito: Alex Urbina/Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El próximo 5 de enero se juramentará la Nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, electa el pasado 6 de diciembre. Este domingo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de oposición, decidió que el parlamento será presidido por Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, por lo que Julio Borges será el jefe de la fracción de la MUD.

En 1992 Borges fundó en la Universidad Católica Andrés Bello la Asociación Civil Primero Justicia, cuyo fin era promover un modelo de justicia comunitaria denominado “Justicia de Paz”.

Junto a otras 80 organizaciones formó parte de la “Alianza Social por la Justicia”, grupo que participó en la redacción del Sistema Judicial que se plasmó en la Constitución de 1999, creando así el Comité de Postulaciones, cuyo fin era incluir sectores ajenos a la política partidista en la postulación de jueces.

En el año 2000 Primero Justicia se convierte en partido político en el contexto de las elecciones en las que resultó electo Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda.

El 27 de mayo de 2005, Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006. Promovió elecciones primarias entre los candidatos para unificar la oposición en torno a una candidatura única. Las elecciones primarias estaban previstas para el 13 de agosto de 2006, pero fueron suspendidas por un acuerdo de unidad nacional el 9 de agosto, en apoyo al entonces gobernador del Zulia, Manuel Rosales, como candidato.

Borges, quien ha sido diputado a la Asamblea Nacional durante dos periodos, de 2000-2005 y de 2010-2015, ganó las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 en representación del voto lista del circuito 1 del estado Miranda.

El jefe del mayor partido de la oposición ha descartado que luego del 5E exista un choque de fuerzas con el oficialismo. En entrevista con The Associated Press aseguró que el oficialismo “no tiene ni la fuerza, ni la popularidad, ni la estructura ni la cohesión” para irse a una abierta confrontación con la oposición, y señaló que el gobierno pronto deberá ir “asimilando y metabolizando” la derrota y se abrirá al cambio político que representa la oposición con el control de la Asamblea Nacional.

Categoría: Venezuela