Brasil acusa a ocho personas de promover “terrorismo” antes de los JJOO

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. AFP).- La fiscalía de Brasil denunció este viernes a ocho personas por promover acciones “terroristas” y haber tratado de reclutar personas para dichos fines en vísperas de los Juegos Olímpicos de Rio celebrados en agosto. 

El Ministerio Público presentó una denuncia “contra ocho personas involucradas en actos de reclutamiento y promoción de organización terrorista, identificados antes de la realización de los Juegos Olímpicos de 2016”, informó la institución en un comunicado. 

Los ocho acusados, todos brasileños, permanecen detenidos desde julio, antes del inicio de los Juegos, cuando una operación policial apodada “Hashtag” reveló la existencia de una célula “amateur” que había jurado lealtad a la organización yihadista Estado Islámico (EI). 

En conversaciones a través de la aplicación de celular Telegram interceptadas por la policía, los integrantes del grupo “manifestaban expresamente la idea de que tenían que salir del plano virtual y comenzar a actuar en la práctica”, explicó en una conferencia de prensa el fiscal Rafael Brum, de Curitiba (sur). 

“Si la intención aquí es simplemente conversar sobre el asunto y seguir publicando fotos de decapitaciones, como en el grupo de WhatsApp, sin la intención de realizar eso con nuestras propias manos, entonces avísenme, porque yo me largo”, habría dicho uno de los participantes, según Brum. 

MENORES DE EDAD INVOLUCRADOS

En dichos diálogos, de los que participaban también dos menores de edad, los acusados manejaron “la posibilidad de aprovechar el momento de los Juegos Olímpicos para realizar un acto terrorista, inclusive con diálogos sobre cómo confeccionar bombas artesanales”, detalló la fiscalía.

El procurador Brum aclaró, sin embargo, que no hallaron evidencias de planes concretos ni de un vínculo efectivo con el EI, y por ello no los acusaronn de cometer “actos preparatorios de terrorismo, con el propósito inequívoco de consumar tal delito”, una figura prevista en la nueva ley brasileña sobre terrorismo.

Los ocho responderán por los delitos de “promoción de organización terrorista” y por asociación para delinquir. 

Algunos de ellos también fueron acusados de incentivar a niños y adolescentes a practicar delitos y de “reclutamiento para organización terrorista”. 

La fiscalía reveló que las autoridades vigilaban al grupo desde hacía “algún tiempo”, principalmente después de “un informe del FBI estadounidense sobre los involucrados”. 

Otras seis personas permanecen bajo investigación, pero la fiscalía ha pedido para ellos medidas alternativas a la prisión. 

Los Juegos Olímpicos de Rio se celebraron entre el 5 y 21 de agosto sin incidentes mayores, según las autoridades, que desplegaron a unos 85.000 policías y militares para garantizar la seguridad del evento.