Brasil cerrará el año en recesión y con una inflación del 9%

La cifra supera la meta prevista de 4,5%, dijo el miércoles el Banco Central del país en un informe sobre la evolución de los precios.

Brasil cerrará el año en recesión y con una inflación del 9%El Gobierno de Rousseff estima que el PIB brasileño, el séptimo del mundo, se contraerá un 1,2% en 2015. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. AFP).- Brasil cerrará el 2015 con una inflación del 9%, muy lejos del centro de la meta prevista de 4,5%, dijo el miércoles el Banco Central en su informe trimestral sobre la evolución de los precios.

La entidad rectora del sistema financiero proyectó una contracción del PIB de 1,1% para este año.

Ambos cálculos están alineados con las perspectivas del mercado, en momentos en que la mayor economía latinoamericana recorre su quinto año seguido de crecimiento bajo o nulo, acompañado de una marcada depreciación de la moneda local.

“En un escenario de referencia que presupone el mantenimiento de la tasa de cambio constante en el horizonte previsto de 3,10 reales por dólar, y la meta de la tasa (de interés) Selic en 13,75% anual, la proyección de inflación es de 9% en 2015″, dijo el banco, que lleva decididas seis alzas encadenadas de la tasa de referencia.

Para el 2016, la estimación es de 4,8% y de 4,5% para el segundo trimestre del 2017.

La inflación acumula un 8,47% en la medición a 12 meses realizada en mayo, cuando marcó 0,74% y volvió a acelerarse de la mano del costo de la energía.

En la visión del Comité de Política Monetaria (Copom) el alto nivel de inflación refleja un ajuste de los precios “que hacen que la inflación crezca en el corto plazo y tienda a permanecer elevada en 2015, necesitando determinación y perseverancia para impedir que se transmita a plazos mayores”.

La meta de inflación del BCB es de 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales por encima o por debajo de esa cifra.

Brasil arrastra problemas macroeconómicos que se reflejan en el déficit de sus cuentas públicas, la estrechez de su balanza comercial, el debilitamiento de su moneda y un aumento en la tasa de desempleo, entre otros.

El Gobierno estima que el PIB brasileño, el séptimo del mundo, se contraerá un 1,2% en 2015, tras haber cerrado el año pasado con un muy modesto incremento de 0,1%. Recién se espera que en 2016 retome la senda del crecimiento con un magro 1%.

Categoría: América Latina Economía | Claves: Brasil