Brasil da por “vacante” la presidencia del Mercosur y critica a Uruguay

"El Gobierno brasileño entiende que se encuentra vacante la presidencia del Mercosur, toda vez que no hubo una decisión consensuada respecto a su ejercicio en el período semestral siguiente", señaló el ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, en una carta dirigida a sus pares del bloque regional.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. dpa) – El Gobierno de Brasil dio por vacante la presidencia pro témpore del Mercosur y criticó a Uruguay por haber entregado la misma a la Venezuela de Nicolás Maduro.

“El Gobierno brasileño entiende que se encuentra vacante la presidencia del Mercosur, toda vez que no hubo una decisión consensuada respecto a su ejercicio en el período semestral siguiente”, señaló el ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, en una carta dirigida a sus pares del bloque regional.

En la misiva, enviada con fecha del lunes, Serra cuestionó la decisión “sin precedentes” del Gobierno de Montevideo de cerrar su presidencia del Mercosur el pasado 29 de julio sin que haya un acuerdo sobre su sucesor.

“La decisión unilateral de cerrar la presidencia pro témpore de Uruguay genera incertidumbre e impone la necesidad de adoptar medidas pragmáticas para permitir el funcionamiento del Mercosur”, añadió el ministro del Gobierno interino de Michel Temer.

VENEZUELA ASUMIÓ SIN CONSENSO

Venezuela asumió la semana pasada de manos de Uruguay la presidencia pro témpore del mecanismo de integración regional creado en 1991, pese a la oposición de Paraguay, Brasil y Argentina.

Los tres países fundadores del Mercosur se niegan a que Caracas asuma el cargo pro témpore apuntando a los problemas institucionales de Venezuela, sumida desde hace meses en una seria crisis económica y política.

Serra recordó hoy además que Caracas no ha incorporado más de 100 normas del Mercosur, en lo que Brasilia ve como un “incumplimiento unilateral de disposiciones esenciales para la ejecución del protocolo de adhesión” de Venezuela.

Caracas firmó su entrada al bloque en 2006, todavía bajo el Gobierno de Hugo Chávez.

La situación ha puesto al Mercosur en la crisis más seria de su historia. Sólo Bolivia, en proceso de adhesión plena al bloque, apoya a Caracas.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acusó el lunes a Brasil, Argentina y Paraguay de forjar “una triple alianza” de “gobiernos golpistas” contra su país.

Uruguay se vio forzada la semana pasada a cancelar una reunión de cancilleres y de ministros de Economía y entregó la presidencia a Venezuela sin actos protocolarios. Argentina propuso después una reunión a nivel de coordinadores para encontrar una salida a la crisis.