Brasil discutirá activar el Protocolo de Ushuaia y la Carta Democrática a Venezuela

La gira diplomática parlamentaria que encabeza el diputado Luis Florido continuará en Chile y Uruguay. También está previsto una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y una visita al Parlamento Europeo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Luis Florido, dio a conocer que el senado brasileño discutirá la propuesta de exigirle a la presidente Dilma Rousseff que active el Protocolo de Ushuaia y la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, por el incumplimiento del gobierno de Nicolás Maduro en las prácticas democráticas previstas en las mencionadas instancias internacionales.

“Consideramos que hay suficientes razones para activar ambos mecanismos, porque las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional constituyen un golpe judicial que pone en riesgo la democracia venezolana”, mencionó Florido.

El Protocolo de Ushuaia, firmado el 24 de julio de 1998 en la ciudad argentina homónima por los países integrantes del Mercosur, tiene que ver con el establecimiento de sanciones económicas o incluso el cierre de fronteras contra aquellos países que no respeten el orden democrático.

Por su parte, la Carta Democrática Interamericana de la OEA decreta que la alteración del orden democrático constituye “un obstáculo insuperable” para la participación del señalado gobierno en diversas instancias de la OEA.

Vale la pena mencionar que para que sea aprobada la activación, el parlamento brasileño debe contar con la aprobación de al menos las dos terceras partes de la cámara.

LA GIRA INTERNACIONAL INCLUIRÁ A CHILE Y URUGUAY

El diputado aseveró que continuará su gira internacional, con la finalidad de “explicar al mundo los mecanismos institucionales que estamos buscando para salir de la crisis. Para que se sepa que en Venezuela tenemos un Parlamento legitimado por el pueblo, que los venezolanos queremos recuperar los capitales que se fueron por vía de la corrupción, y que creemos en la autodeterminación de los pueblos, pero que necesitamos la solidaridad del mundo para seguir avanzando en estos pasos firmes hacia la libertad del país”.

En este sentido detalló que la agenda incluye la visita a Chile los días 7 y 8 de marzo y Uruguay, el 9 y 10 de marzo respectivamente. La gira continuará en Washington, donde sostendrá una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y finalmente se tiene previsto que asistan en abril al parlamento europeo ubicado en Bruselas.

“Aspiramos igualmente reunirnos con representantes de otros los otros poderes, tal como ocurrió en Brasil”, manifestó Florido.

Categoría: Venezuela