Brasil: el desquite del Mundial

“Lo que queremos en la selección son jugadores con personalidad e iniciativa después de todo lo que sucedió en el Mundial, jugadores que busquen la esencia del fútbol brasileño: regates y creatividad”

Brasil: el desquite del MundialBrasil busca mejorar su futbol luego de su actuación la pasada Copa del Mundo. Crédito: EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago, Chile. Reuters)- Brasil deberá mostrar toda su fortaleza anímica en la Copa América mientras sigue adelante con su proceso de reconstrucción tras el estrepitoso fracaso en el Mundial que jugó como local, donde fue goleada 7-1 por Alemania en semifinales y 3-0 por Holanda en el partido por el tercer lugar, lo que puso fin al sueño de conquistar su sexto título y el primero en su tierra.

Para lograr un cambio en el juego y la mentalidad del equipo, la Confederación Brasileña de Fútbol contrató a Dunga en lugar de Luiz Felipe Scolari, quien pese a sus promesas y su confiado discurso no logró que Brasil levantara la Copa.

Desde la llegada de Dunga, Brasil muestra una marcha perfecta, con ocho triunfos en la misma cantidad de partidos, entre ellos las victorias 2-0 sobre Argentina y 1-0 ante Colombia. En estos choques marcó 18 tantos y recibió solamente dos.

“Nosotros estamos bien. Muchos piensan que ahora este equipo tiene otra mentalidad, pero no es así. Siempre hemos sido fuertes”, dijo el defensor Thiago Silva en una entrevista reciente con un diario de Chile.

Claro, algunos quedamos marcados por lo que ocurrió en los últimos partidos de la Copa del Mundo. A nadie le gusta perder dos partidos seguidos, menos en casa, pero ya está. Esto es otra etapa”, agregó.

La Copa América será el primer evento importante para Dunga desde que volvió al banquillo del “scratch”, que en sus últimas presentaciones ha mostrado un mejor juego asociado que durante el Mundial, especialmente en el amistoso en Asia ante Argentina.

Con Dunga volvió Robinho, que se ha sumado a un equipo en el que Neymar aparece como líder indiscutible.

“Tiene una gran habilidad y lo ha demostrado en el Santos. Tendrá más responsabilidad en esta ocasión para transmitir esa experiencia a los jugadores más jóvenes”, dijo Dunga sobre Robinho.

DT: DUNGA

Crédito: EFE.

Dunga fue contratado meses atrás para reordenar a la selección brasileña después del Mundial. Esta será la segunda vez que el ex centrocampista dirija al pentacampeón del mundo, tras su primer periodo entre 2006 y 2010.

Su paso inicial por el equipo, que incluyó el título en la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones 2009, terminó de forma abrupta. Brasil fue eliminada en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica en el que presentó un equipo con muchas figuras pero que en ningún momento logró plasmar un buen funcionamiento.

Dunga, capitán de la selección campeona del mundo en 1994, es un hombre conocido por manejar a sus equipos con la misma firmeza con la que marcaba a sus rivales cuando era el dueño absoluto del centro del campo.

Ahora, tiene la responsabilidad de que Brasil vuelva a mostrar la imagen que sus hinchas quieren y también repetir lo hecho por su equipo la última vez en que estuvo en el banco durante el torneo continental.

“Lo que queremos en la selección son jugadores con personalidad e iniciativa después de todo lo que sucedió en el Mundial, jugadores que busquen la esencia del fútbol brasileño: regates y creatividad”, dijo Dunga al anunciar la nómina de convocados para su equipo.

Créditos: Reuters