Brasil investiga a bancos globales por manipulación de divisas

La investigación brasileña se produce semanas después de que seis de las mayores instituciones financieras del mundo acordaron pagar 5.800 millones de dólares al Gobierno estadounidense

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasil. Reuters).- El regulador antimonopolios de Brasil, Cade, abrió el jueves una investigación por supuesta manipulación de divisas por parte de un grupo de 15 bancos globales, la primera de su tipo en uno de los mercados cambiarios más ajetreados del mundo.

En un comunicado, Cade dijo que los bancos se coludieron para influenciar índices referenciales de divisas en Brasil alineando sus posiciones y presionando por transacciones, de manera de alejar a los competidores del mercado.

Los reguladores investigan un periodo que, al menos, abarca del 2007 al 2013.

Operadores que describían a sí mismos como miembros del “cartel” o de “la mafia” usaron conversaciones de chat para fijar sus posiciones en las operaciones de mercado.

Los reguladores investigan un periodo que, al menos, abarca del 2007 al 2013.

La investigación brasileña se produce semanas después de que seis de las mayores instituciones financieras del mundo acordaron pagar 5.800 millones de dólares al Gobierno estadounidense para resolver acusaciones de manipulación de monedas.

La investigación estadounidense tomó más de cinco años, y cinco de los bancos involucrados se declararon culpables. Algunos de esos prestamistas están siendo investigados ahora por Cade.

Según el regulador brasileño, los bancos bajo investigación son: Standard Bank Group Ltd, Tokyo-Mitsubishi UFJ , Barclays Plc, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase & Co, Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley & Co, Nomura Holdings Inc, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland Group, Standard Chartered Plc y UBS AG.

Cade también está investigando a 30 individuos que no fueron identificados que podrían haber participado en acciones con el propósito de manipular la cotización del dólar estadounidense y de otras monedas en Brasil.

“Las supuestas prácticas pudieron haber puesto en riesgo la libre competencia en este mercado y perjudicado los términos y precios para clientes en sus transacciones cambiarias, a fin de aumentar las ganancias para las firmas involucradas y distorsionar los índices referenciales”, añadió el comunicado.

UBS declinó hacer comentarios. Standard Chartered, Barclays, Credit Suisse, Citigroup, Tokyo-Mitsubishi y HSBC no emitieron declaraciones de inmediato. Reuters no pudo contactar al resto de los prestamistas implicados en la indagación.

Categoría: América Latina | Claves: Brasil