Brasil pide explicaciones a Uruguay por declaraciones de su canciller

Loizaga aclaró que no se van a producir novedades en cuanto a la resolución de la crisis hasta la próxima reunión de coordinadores de Mercosur, prevista para el 23 de agosto en Montevideo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Basil. Reuters).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Uruguay para que dé explicaciones sobre reportes de unas declaraciones de su canciller Rodolfo Novoa relacionadas a la presidencia de Venezuela en el Mercosur.

“El embajador uruguayo fue convocado para que dé explicaciones”, dijo el martes a Reuters un portavoz del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Medios uruguayos reportaron que Novoa acusó al Gobierno de Brasil de intentar interferir en el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Uruguay a Venezuela, que debería producirse este mes.

“MERCOSUR ES DE LOS FUNDADORES”

La agencia EFE, por su parte, reportó que el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que en estos momentos el Mercosur “es propiedad de los cuatro Estados fundadores”, y añadió que no incluye a Venezuela en ese listado debido a sus incumplimientos con las reglas del bloque, entre otras razones.

El canciller añadió que no incluye a “Venezuela en el sentido que hoy no ejerce la presidencia pro témpore, tenemos situaciones de incumplimiento por parte de Venezuela y creo que un lenguaje de esa naturaleza poco contribuye a la imagen externa del Mercosur”.

Paraguay es uno de los países del Mercosur, junto a Argentina y Brasil, que no reconocen la decisión unilateral de Venezuela de finales del mes pasado, cuando anunció que se hacía cargo de la presidencia temporal del bloque en base a la rotación alfabética establecida en su normativa.

Loizaga aclaró que no se van a producir novedades en cuanto a la resolución de la crisis hasta la próxima reunión de coordinadores de Mercosur, prevista para el 23 de agosto en Montevideo.




Categoría: Mundo | Claves: Brasil Uruguay Venezuela