Brasil recortará en gastos hasta USD 26.500 millones

El Gobierno busca reducir los elevados gastos públicos, ya que las cuentas del gigante latinoamericano registraron en 2014 un déficit primario de 32.536 millones de reales (unos 10.777 millones de dólares).

Brasil recortará en gastos hasta USD 26.500 millones"No sabemos cuál va a ser el resultado del Congreso. Por eso estamos estudiando diversas opciones", dijo el ministro Joaquim Levy. Crédito: Ueslei Marcelino/ Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. EFE).- Brasil recortará entre 70.000 millones de reales (unos 23.186 millones de dólares) y 80.000 millones de reales (alrededor de 26.500 millones de dólares) en gastos, según confirmó hoy el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Levy precisó que el monto exacto del recorte dependerá de la aprobación por parte del Congreso de las medidas de ajuste fiscal propuestas por el Gobierno brasileño para equilibrar las cuentas públicas y garantizar el cumplimiento de la meta del superávit primario para este año, fijado en el 1,2 % del PIB.

“No sabemos cuál va a ser el resultado del Congreso. Por eso estamos estudiando diversas opciones”, aseguró el ministro tras una reunión con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer.

El valor exacto del recorte deberá ser anunciado oficialmente esta semana, cuando también serán votados por el Senado algunas de las medidas de ajuste fiscal ya aprobadas por la Cámara de los Diputados, entre las que se encuentra el proyecto de ley que endurece el acceso al seguro de desempleo.

Con estas propuestas el Gobierno pretende reducir los elevados gastos públicos, ya que las cuentas del gigante latinoamericano registraron en 2014 un déficit primario de 32.536 millones de reales (unos 10.777 millones de dólares), el primer saldo negativo en los últimos 13 años desde que el indicador comenzó a ser medido en 2002 con los actuales criterios.

El Gobierno ha defendido en reiteradas ocasiones que el paquete de ajuste fiscal es necesario para propiciar una retomada del crecimiento económico del país, que se encuentra estancado.

La economía brasileña creció un 0,1 % en 2014 y las proyecciones oficiales apuntan a que este año la economía se contraerá en torno a 1 %.

Categoría: América Latina Economía | Claves: Brasil