Brasil sostiene que Venezuela no debe presidir Mercosur si no cumple requisitos

José Serra, quien es uno de lo que podría competir por tercera vez por la presidencia de Brasil en 2018, ha impulsado un claro giro de la política exterior

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. Reuters).- Brasil cometió un error al respaldar la entrada de la Venezuela socialista al acuerdo comercial de Mercosur en 2012 y no se debe permitir que Caracas asuma la presidencia si no ha cumplido con los requisitos para ser un miembro pleno, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno interino.

José Serra, quien es uno de lo que podría competir por tercera vez por la presidencia de Brasil en 2018, ha impulsado un claro giro de la política exterior en sus dos meses en el cargo, alejándola de alianzas regionales y con gobiernos de izquierda que impulsó el Partido de los Trabajadores.

En una entrevista el jueves que incluyó respuestas escritas, dijo que las políticas de la suspendida presidenta Dilma Rousseff y de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron populistas.

“Negociaron en contra de nuestros intereses internacionales. Eso es populismo internacional”, dijo en referencia al Partido de los Trabajadores de Rousseff, quien se encuentra suspendida del cargo y reemplazada por un gobierno provisional desde mayo a la espera del resultado de un juicio político.

Según Serra, Rousseff cometió un error al respaldar el ingreso de Venezuela al Mercosur, una unión comercial y aduanera entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Brasil ha pedido a sus socios que posterguen la decisión de pasar la presidencia rotatoria a Venezuela este mes, con el argumento de que el país que integra la OPEP no ha cumplido con los requisitos para ser un miembro pleno.

“Si Venezuela no ha cumplido todos los prerrequisitos, no debe asumir (la presidencia)”, sostuvo.

Mercosur podría incluso considerar suspender a Venezuela del grupo en el futuro, dijo Serra, quien manifestó su preocupación por los derechos humanos en el país y el deterioro del ambiente político y económico.

Serra dijo que Brasil, junto al Mercosur, serán más activos en promover acuerdos bilaterales que impulsen las exportaciones del grupo. Añadió que el bloque puede buscar negociaciones comerciales con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

El experimentado político advirtió además de la excesiva apreciación de la moneda local, el real, que puede perjudicar a los exportadores, en una señal de la preocupación del gobierno provisional por un tipo de cambio que complique aún más a una economía en recesión.