Brasil y Argentina observan con “preocupación”

Este miércoles, desde Buenos Aires, Ernesto Samper emitió una nota en la que aseguró que "las diferencias entre Colombia y Venezuela tienen que ser resueltas" por ambos países.

Brasil y Argentina observan con “preocupación”El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue visto junto a su homólogo brasileño este 27 de agosto de 2015, durante una visita a Brasilia. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. EFE).- Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, manifestaron hoy su “preocupación” por el conflicto surgido tras el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, y consideraron que la Unasur puede mediar si esos países lo piden.

“Observamos con preocupación” la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, declaró Timerman junto a Vieira, con quien hoy discutió en Brasilia diversos asuntos de las agendas bilateral y regional.

Ambos ministros indicaron que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya ha cumplido “un papel importante” en la resolución de diversos conflictos regionales y que podría tenerlo en el caso del que ahora vuelve a enfrentar a Colombia y Venezuela.

Sin embargo, coincidieron en que son esos países los que deben solicitar una mediación del organismo regional.

“Unasur ya probó que es un foro singular para facilitar el diálogo”, indicó Vieira, aunque apuntó que eso “siempre y cuando las partes lo soliciten”.

Este miércoles, desde Buenos Aires, Ernesto Samper emitió una nota en la que aseguró que “las diferencias entre Colombia y Venezuela tienen que ser resueltas” por ambos países y pidió la “inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos”.

Sin embargo, su declaración en las redes sociales causó indignación en sectores políticos de Colombia, que han exigido que el país se retire de la Unasur, tal como lo hizo hoy el Partido de la U, al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos. En ese sentido, Timerman dijo hoy en Brasilia que no cree en que eso suceda.

“No creo que Colombia se retire de la Unasur”, pues “ha sido uno de los países más beneficiados” por ese organismo regional, que ha tenido dos colombianos como secretarios generales, apuntó en alusión al propio Samper y a la diplomática María Emma Mejía.