Bruno Rodríguez inaugurará embajada de Cuba en EEUU

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en enero de 1961, y desde entonces Suiza y la desaparecida Checoslovaquia representaron los intereses de cada país en el otro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. AFP).- El canciller cubano Bruno Rodríguez presidirá la apertura de la embajada de su país en Washington el 20 de julio, día que ambos países restablecerán relaciones, informó este miércoles el Gobierno.

“Ese mismo día (20), se realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla”, señaló este miércoles una declaración del Gobierno de Cuba.

La delegación estará “integrada por destacados representantes de la sociedad cubana”, añadió el documento, leído por un locutor de la televisión estatal.

Rodríguez, de 57 años, encabeza la cancillería cubana desde el 2 de marzo de 2009 y es miembro del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista.

El canciller cubano sostuvo una entrevista con su homólogo norteamericano John Kerry en Panamá, en abril pasado previo a la Cumbre de las Américas, para dar continuidad al proceso de restablecimiento de relaciones anunciado en diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Rodríguez también acompañó a Castro durante su histórico encuentro con Obama en el marco de esa Cumbre de Panamá.

Este miércoles ambos gobernantes “intercambiaron cartas mediante las cuales confirmaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales”, dijo el texto oficial.

“Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana”, añadió.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en enero de 1961, y desde entonces Suiza y la desaparecida Checoslovaquia representaron los intereses de cada país en el otro.

En 1974 abrieron Oficinas de Intereses, que el día 20 se convertirán en embajadas. Ninguno de los dos países ha hecho pública su designación de embajador.