Bs. 15.000 venden el kilo de café en el Oriente del país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Debido a la escasez y poca facilidad para adquirir café, los dueños de las panaderías y lunchería lamentan no poder seguir vendiendo este rubro en sus establecimientos como durante muchos años lo han hecho, ya que un kilo de café en puerto la Cruz, lo venden en Bs.15.000, según reseñó El Tiempo.

“Lo que me queda es muy poco y no podré comprar más. El saco de 18 kilos me lo venden el doble de caro de lo que me costó hace dos meses”, aseguró Elías Gomes, dueño de una panadería ubicada en la calle Sucre de Puerto La Cruz.

Por su parte, José Millán, quien atiende una lunchería en el terminal terrestre de Puerto La Cruz, manifestó que desde hace dos semanas no vende este producto en su estableciendo. “La gente opta por comprarle a los vendedores ambulantes, pero quienes prefieren un negrito bien cargado se quedaron sin café, porque solo se expende el guayoyo. Yo estaba comprando el artesanal, pero ahora lo ofrecen a 15 mil bolívares el kilo y así no puedo adquirirlo”, apuntó.

OTRAS ALTERNATIVAS

El precio del rubro ha obligado a los consumidores a adquirir el café en bolsitas por gramos, que pueden llegar a costar desde Bs. 500 hasta Bs. 3.000.

Ramón Dubén, quien se desempeña como comerciante comentó que el costo del producto sale más económico cuando se compra en las puertas de las haciendas de la zona rural de la entidad. “Normalmente este café te lo venden en granos, queda de tu parte tostarlo y molerlo para luego venderlo”, indicó.

Sin embargo, no es tan fácil adquirirlo, ya que el trayecto para ir a comprarlo según otro vendedor, es largo y tedioso.




Categoría: Venezuela | Claves: Café Crisis económica Economía