Buscan “reducir la percepción de la crisis” con medidas económicas

Nicolás Maduro informó que este lunes anunciará nuevas medidas económicas "para seguir ampliando la base tributaria del país”.

Buscan “reducir la percepción de la crisis” con medidas económicasCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este lunes anunciará nuevas medidas económicas. De acuerdo con el primer mandatario, se trata de “un conjunto de buenas medidas para seguir ampliando la base tributaria del país”.

Maduro defendió la necesidad de los cambios al afirmar que en diciembre del año pasado hizo ajustes en ese sentido. “Si no hubiera hecho la reforma fiscal de diciembre no tuviéramos los recursos para haber apoyado todos los planes en materia de salud, vivienda, educación y para haber aumentado el salario cuatro veces este año”, apuntó.

Sin embargo, el analista Gustavo Machado, profesor de la Universidad del Zulia, desconfía del discurso oficial, y expuso al diario La Verdad que más allá de las necesidad del país, hay que esperar los acuerdos concretos. El Gobierno ya los restrasó este año.

Aseguró que “el Gobierno debería aumentar el Impuesto Sobre la Renta en los estratos de altos ingresos y reducir el Impuesto al Valor Agregado. Quizás sea hacia allá que apunte”.

Por su parte, José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV), insistió en ser cauto, en esperar los anuncios y en advertir que en un escenario de recesión como el venezolano, el Ejecutivo nacional debe bajar los impuestos en vez de subirlos.

De acuerdo con el diario zuliano, Machado estimó que Maduro buscará mejorar su gestión de la economía sin afectar su popularidad a 47 días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en la que la oposición luce como la opción ganadora.

La firma Ecoanalítica adelantó que es posible que el Gobierno busque estimular la economía y reducir la percepción de las crisis económica de cara a las elecciones.

“En el contexto actual, es cuesta arriba a mes y medio de las elecciones, reducir significativamente la brecha a favor de la oposición”, escribió la empresa de análisis en su cuenta en la red social Twitter.