Cabello alerta sobre “acciones” de golpe de Estado contra el Gobierno

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El primer vicepresidente del gobernante Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, alertó este miércoles sobre supuestas “acciones de un golpe de Estado” de la oposición venezolana en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en complicidad, según mostró, de funcionarios militares.

“Presten atención a lo que ahí dicen, cómo se monta un golpe de Estado (…) acciones de un golpe de Estado”, dijo Cabello en su programa ‘Con el mazo dando’ del canal estatal VTV, a través del cual difundió una serie de videos con presuntas conversaciones telefónicas entre los varios implicados.

Entre ellos algunos funcionarios militares y Oswaldo Álvarez Paz, militante del partido político opositor Copei.

En el reportaje, se indica que los organismos de inteligencia venezolanos “conocieron de la existencia de otro golpe de Estado orquestado por factores de la ultraderecha venezolana, en complicidad con agentes externos y la participación de militares en situación de actividad y retiro, así como expolicías”.

También se afirma que está implicado un presunto exfuncionario del antiguo servicio de inteligencia venezolano -Disip-, Eduardo Vetancourt, a quien asocian con Roberto Enríquez, expresidente de Copei detenido el lunes por supuestos delitos de “traición a la patria”.

Según los videos, un agente encubierto “pudo penetrar las células de la ultraderecha” y “detectó” a Vetancurt, a quien señalan de estar conspirando contra el Gobierno, y cuyas acciones se llevarían a cabo “a finales del mes de marzo y antes del inicio del asueto de Semana Santa”.

En ese sentido, Cabello señaló que Enríquez está “huyendo” y que hay varios “capturados” por estos planes.

“Aparecen tres capturados pero son más, capturaron oficiales francotiradores, algunos desertaron y otros pidieron la baja y se fueron para Colombia… oficiales en grado de teniente, un francotirador”, dijo Cabello.

Asimismo, sostuvo que el expresidente colombiano Álvaro Uribe está “presente” en los planes.

“Nosotros vamos a seguir actuando calladitos, apegados a la Constitución y a la ley”, adelantó el número dos del chavismo.

El director general de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, denunció el pasado lunes la detención de Roberto Enríquez en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM), por supuestos delitos de “traición a la patria”.

Enríquez fue señalado por “traición a la patria, instigación a la rebelión, e instigación a la alteración del orden público”, delitos por los que será presentado en un tribunal militar, dijo a Efe Romero.

El caso, indicó Romero, “pareciera estar relacionado con una ola de detenciones que han venido ocurriendo por instigación a la rebelión y traición a la patria”, y vinculó esta detención con la de otros tres militares registradas este domingo.




Categoría: Venezuela | Claves: Diosdado Cabello