Cada vez hay menos opciones de anticonceptivos en el Táchira

Encargados de farmacias indicaron que solo reciben preservativos de algunas marcas no tan reconocidas y pastillas anticonceptivas que son indicadas solo para mujeres en fase de postparto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las pastillas anticonceptivas dejaron de existir hace tiempo en las farmacias de San Cristóbal, estado Táchira, es lo que corroboró Mariela Molina, quien tuvo que recurrir a un dispositivo subdérmico, ante la escasez de los comprimidos que consumía.

Tuvo que cancelar Bs. 3.600, más la consulta médica, para que su ginecóloga le insertara en el brazo el dispositivo, que tiene un efecto de tres años, mientras que las píldoras solo duran un mes.

Como este caso se consiguen decenas en el Táchira, así informa La Nación Web, que en un recorrido constató que no hay métodos de protección, ni siquiera para hombres, en los establecimientos farmacéuticos.

Encargados de farmacias indicaron que solo reciben preservativos de algunas marcas no tan reconocidas y pastillas anticonceptivas que son indicadas solo para mujeres en fase de postparto o durante la época en que amamantan, pues tienen más baja carga hormonal.

ALTERNATIVAS

En las farmacias se puede hallar el anillo intravaginal, por un costo de Bs. 350 y de un mes de efecto, sin embargo, las mujeres prefieren no usarlo por temor a efectos secundarios o a que se mueva de lugar y no cumpla su función.

También están las inyecciones, de igual manera su efecto dura un mes, pero en las últimas semanas no se ha distribuido a las droguerías por lo que las opciones son menores.

La pastilla mejor conocida como “del día después”, muy conocida y usada en Venezuela, dejó de existir en el mercado.

Según los trabajadores de farmacias y droguerías, la escasez se debe al precio regulado, que impide a los laboratorios costear los verdaderos precios de producción.

Categoría: Venezuela