Cada vez son menos los hispanos que viven en EE UU y hablan español en casa

"Mis papás comenzaron a hablarme en inglés cuando yo tenía 12 años. Ahora están de nuevo tratando de hablarme en español"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Los Angeles, EE UU. AP) – El porcentaje de hispanos que residen en Estados Unidos y hablan español en casa ha disminuido en los últimos 15 años, mientras que la proporción de latinos que hablan inglés correctamente se ha incrementado, de acuerdo con un estudio.

En cifras, el total de hispanos que hablan español y latinos que hablan inglés alcanzó marcas récord de 35,8 y 33,2 millones, respectivamente, según el informe difundido el martes por el Centro de Investigaciones Pew.

Una de las hispanas que no habla español muy bien y se comunica en inglés en casa es Stephannie Contreras, quien vive en Los Ángeles con sus padres, nacidos en Puebla, México.

Ahora cuando voy a México puedo hablar con mis familiares. Cuando fui por primera vez no podía hablar con ellos

“Ha sido un poco difícil aprender a hablar español”, dijo la joven, que nació en esta ciudad estadounidense hace 24 años.

En casa, su mamá le habla en español, mientras que su padre y hermano mayor le hablan en inglés, agregó.

“Creo que es bueno hablar español”, añadió Contreras. “Ahora cuando voy a México puedo hablar con mis familiares. Cuando fui por primera vez no podía hablar con ellos”.

Las fluctuaciones ocurren al mismo tiempo que la inmigración de latinoamericanos a Estados Unidos descendió y aumentó la población de hispanos nacidos en el país, indicó el análisis de las cifras de la Oficina del Censo.

El porcentaje de latinos mayores de 5 años que hablan español en casa bajó de 78% en 2000 a 73% en 2013, agregó el estudio. Por el contrario, el porcentaje de hispanos que hablan inglés apropiadamente subió de 59% a 68% en el mismo periodo.

Durante el lapso analizado, el crecimiento demográfico de los hispanos fue impulsado más por la tasa de natalidad que por la inmigración.

En 2013, los hispanos nacidos en Estados Unidos superaron a los latinos nacidos en el extranjero en una proporción de casi dos a uno, 35 millones a 19 millones, y representaron 65% de la población latina en el país.

A la vez la inmigración de latinoamericanos, especialmente mexicanos, disminuyó. Por ello, ahora hay menos inmigrantes hispanohablantes y más inmigrantes latinos que ya se encuentran asentados en el país, añadió el análisis.

Un ejemplo del asentamiento de los inmigrantes y el uso del inglés es el caso de los padres de Contreras, quienes tuvieron que aprender a hablar ese idioma porque lo necesitaban en sus trabajos, de acuerdo con la joven.

“Mis papás comenzaron a hablarme en inglés cuando yo tenía 12 años. Ahora están de nuevo tratando de hablarme en español”, comentó.

Categoría: Venezuela