Caída del yuan ejerce presión en la economía venezolana

La devaluación del yuan prácticamente deja sin efectos la mayor competitividad exterior que ganaron en los últimos meses varias de las economías latinoamericanas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La decisión de China de devaluar el yuan, que acumuló una depreciación del 3,5% en dos días, eleva la presión sobre las economías de América Latina, porque reducirá sus exportaciones de materias primas y sus ingresos de divisas, según analistas consultados hoy por EFE.

Los expertos advierten de que la depreciación de la moneda china puede afectar a los productos básicos exportados por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela hacia el gigante asiático. Si bien abarata las manufacturas chinas que avanzan por la región, las monedas latinoamericanas se han devaluado mucho más que la asiática en los últimos meses, reseña El País.

“La devaluación del yuan muestra una intención clara del Gobierno chino de mejorar sus exportaciones y al mismo tiempo dificultar las importaciones. Con un menor consumo, importará menos materias primas y reducirá su demanda de los países latinoamericanos”, afirmó Bruno Laviere, analista de la consultoría Tendencias.

El dólar subió en dos días el 3,5% frente al yuan, mientras que se elevó en lo que va del año el 30,8% frente al real brasileño, el 23,7% ante el peso colombiano, el 12,4% frente al chileno, el 10,6% ante el mexicano y el 9% frente al argentino.

Para Paulo Figueiredo, director de operaciones de la consultora FN Capital, la devaluación del yuan prácticamente deja sin efectos la mayor competitividad exterior que ganaron en los últimos meses varias de las economías latinoamericanas con la depreciación de sus propias monedas frente al dólar.

“México puede ser afectado por el petróleo, pero más van a sufrir los países sudamericanos. Más me preocupan Brasil, Venezuela y Argentina, que de por sí no están creciendo, que Colombia, Chile y Perú, que tienen economías más sólidas. Ecuador también me genera dudas. Pero si la devaluación del yuan hace que a mediano plazo China crezca, beneficiará a Latinoamérica”, explica el economista Mauricio Mesquita Moreira, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 80% de las exportaciones latinoamericanas a China consiste en productos básicos. Los que más le venden son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, sobre todo petróleo, minerales y soja.

En cambio, Juan Pablo Ronderos, de la consultora Abeceb, llama a la calma: “No veo un impacto grande en las reservas internacionales de países como Argentina, que tienen yuanes en sus bancos centrales. Lo que veo es que la transición que quería hacer China de su modelo basado en la inversión y la exportación a uno de consumo no está siendo tan exitoso”.

Categoría: América Latina