“El karma” de conseguir efectivo en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- Por días ha corrido la información que los cajeros del país, o al menos la gran mayoría de maquinas que están alejados de las agencias bancarias, dejarán de funcionar.

Los billetes de 50 y 100 se agotan muy rápido en los cajeros por la alta inflación, lo que hace necesario recargarlos más frecuentemente. Esto implica un gasto cada vez mayor para los bancos.

Especialistas en el sistema bancario aseguraron al diario La Verdad que es necesario la emisión de un billete de mayor denominación ya que la inflación convierte en irrisorios los 6 mil bolívares que permiten sacar los cajeros como monto máximo.

“Si aquí el Gobierno no da seguridad, si no emite un billete de mayor denominación, no queda más camino que hacer la cola, lo mismo ocurre con los productos”, asegura Francisco Faraco, especialista en banca, al rotativo.

Usuarios de los cajeros automáticos en Maracaibo recorren a diario varios cajeros para poder retirar efectivo. Muchos se molestan que al conseguir un cajero con efectivo, sólo entregue billetes de 50 bolívares. “El dinero que dejan sacar no alcanza ni un poquito, si me dan de 50 y 100 bolívares, la paca es muy grande y solo para comprar un pollo”, sentenció Ricardo Pérez.

Faraco está de acuerdo con “alimentar” el cono monetario con nuevas denominaciones de 500, mil y dos mil bolívares. “Eso depende del Gobierno y ya Maduro dijo que no lo iba a hacer, entonces los bancos no tienen más camino que eliminar los cajeros que están fuera de los bancos”, aseguró.