Calculan una inflación cercana a 450% a finales de año

"Vamos a cerrar este año con una inflación cercana al 450 por ciento. Eso es una calamidad”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó este jueves que el índice inflacionario cerrará este año fiscal en una cifra aproximada de 450%.

“El último dato de septiembre que tenemos muestra una caída en este indicador, una inflación por debajo del 10% y, probablemente, esa tendencia se mantenga por los próximos tres o cuatro meses e incluso puede que se registre una leve desaceleración. Sin embargo, insisto en que esto no es para alegrarse, no es que el problema está resuelto. Vamos a cerrar este año con una inflación cercana al 450 por ciento. Eso es una calamidad”, sostuvo en una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Por otra parte, el experto aseguró que un nuevo aumento salarial podría empeorar la crisis económica del país, mientras no se apliquen soluciones que subsanen las deficiencias en el mercado, en relación con la oferta y demanda de los productos.

“No es descabellado pensar que en noviembre el Ejecutivo decrete otro aumento de salario como lo han anunciado algunas voceros del gobierno. Y ese incremento salarial va a ocasionar descalce entre la oferta y la demanda, y eso preocupa el efecto que tenga sobre las pequeñas o medianas empresas que de por sí ya están impactadas”, expuso.

En este sentido, agregó que “el principal error es meter el aumento salarial de forma aislada y no dentro de un contexto que permita solucionar los problemas que tiene la economía venezolana, porque a las pocas semanas eso se traduce en ilusión monetaria. Es decir, se incrementarán los precios, los trabajadores verán más dinero en sus cuentas, más efectivo en sus bolsillos, pero de igual manera no podrán ser capaces de comprar nada”.




Categoría: Economía | Claves: Inflación en Venezuela