“Cambicho”, el joven de 24 años que “asesinaba por la espalda”

En el juicio que permitió llegar a la condena de “Cambicho” se recogieron testimonios que hablan de una “pandilla que mantenía atemorizada a todo el barrio”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un joven fue condenado a 32 años de prisión como culpable de tres asesinatos y dos intentos de homicidio cometidos en poco más de un año en Argentina. La pena, dada a conocer mediante un fallo del juez de Sentencia Gustavo Salvador, incluye una condena anterior a 2 años y 3 meses de prisión condicional por un intento de robo, un encubrimiento con ánimo de lucro y la tenencia ilegal de un arma de fuego de guerra.

Conocido como “Cambicho”, Elías Gabriel Cáceres tiene 24 años y su detención en febrero de 2012 puso algo de freno al accionar de la violenta gavilla conocida como “Los cambichos” que entonces asolaba los barrios Las Flores y 17 de Agosto (La Granada).

El juez que lo condenó se sorprendió por el “alto grado de violencia” y la “crueldad” con la que se manejaba para cometer los crímenes. Las autopsias revelan que siempre atacaba por sorpresa a sus víctimas y que les disparaba por la espalda.

“Los Cambichos” o “Chumbitas” eran sicarios dedicados a matar, robar, mexicanear a otras bandas y cobrar peaje a repartidores de mercadería. Los vecinos de la zona describen a todos sus integrantes como “pibes sin códigos”. Entre los más despiadados había, incluso, varios adolescentes. En el juicio que permitió llegar a la condena de “Cambicho” se recogieron testimonios que hablan de una “pandilla que mantenía atemorizada a todo el barrio”. Y que no dudaba en eliminar a quien quisiera “ponerle un límite a su accionar”, según indica el fallo, reseña una nota de Clarín.

El fallo del juez menciona el temor de los testigos. Describe la idea instalada entre los vecinos de que si hablaban habría “represalias” por parte de “un grupo de sujetos que tienen al ejercicio de la fuerza, repletos de armas de fuego, como elemento para intimidar y para arreglar sus cuentas”.

Cáceres cayó en febrero de 2012, después de atentar contra “Chumbo”, un joven de 23 años. El ataque se produjo a metros del imponente casino que se levanta en el ingreso a Rosario, en la zona sur. “Cambicho” le disparó dos veces, pero no pudo matarlo. Un amigo del herido dijo que el problema se generó porque “se robaron entre ellos”. La víctima, en tanto, explicó que todo sucedió por una chica. Fue el último acto sangriento del jefe de “Los Cambichos” antes de quedar definitivamente tras las rejas.

Categoría: América Latina | Claves: Argentina