Cambio de tasa para exportadores es “positivo” pero “insuficiente”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, calificó de positivo pero insuficiente el nuevo anuncio que hiciera el presidente Nicolás Maduro, sobre el nuevo tipo de cambio para exportadores.

LEA TAMBIÉN: Tasa de cambio para exportaciones pasó de Sicad II a Simadi

En este sentido, explicó que el cambio de tasa Sicad II a Simadi es absolutamente específica a las exportaciones, por lo que no involucra ninguna otra operación cambiaria.

El analista comentó que con esta medida las empresas exportadoras podrán cambiar los dólares que generan a una tasa mayor lo que estimulará su actividad, mejorará su posición sustancialmente y hará más atractivas las operaciones, que en estos momentos de escasez de divisas se convierte en vital para el país.

“Hasta ahora, los exportadores debían vender los dólares producidos (menos una cuota parte que pueden preservar afuera) a la tasa Sicad II que ronda los 50 Bs/$ y ahora podrán hacerlo a Simadi que está en torno a 200”, desglosó León.

En este sentido, afirmó que “la medida puede considerarse positiva y en dirección correcta” pero “lamentablemente no es suficiente para destrancar el juego”.

“Las exportaciones naturales de productos evidentemente aventajados se beneficia pero no es un tema masivo y mientras las condiciones macro del país no cambien, se mantenga la inseguridad de todo tipo, los graves problemas de infraestructura y la desconfianza en la economía, difícilmente este será un sector relevante en el país”, dijo.

En otro orden de ideas, sostuvo que es necesario atender a la solicitud del sector para eliminar trámites y requisitos solicitados a las empresas para exportar, o en su defecto relajarlos.

“Hay que acabar con la pendejada de bloquear exportaciones en un país sediento de divisas”, sumó.