Los “cambios positivos” de Cuba se dejan ver en el Senado de EE UU

"Para que las relaciones normales sean productivas, resulta muy importante que Cuba reconozca que no cumple con los estándares actuales internacionales en el tema de los derechos humanos"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana. Cuba. AP).- Un destacado senador demócrata dijo el sábado que Cuba está avanzando en sus reformas, pero todavía queda mucho por hacer, incluido abrir la embajada de Estados Unidos en la isla.

El senador Patrick Leahy de Vermont encabeza una delegación bipartidista al país caribeño para reunirse con altos funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, diplomáticos y ciudadanos cubanos con el fin de evaluar el ritmo del cambio económico y social allí, y para determinar el estatus de las conversaciones sobre el deshielo en las relaciones entre los dos países más de cinco décadas después de que fueron interrumpidas.

Leahy ofreció el sábado una rueda de prensa junto con sus colegas Ben Cardin, también del Partido Demócrata y senador por el estado de Maryland, y Dean Heller, del Partido Republicano y representante por el estado de Nevada.

“Veo cambios nuevos y muy positivos en Cuba”, expresó Leahy en un hotel del centro de La Habana donde habló ante periodistas extranjeros acreditados en la isla. “Obviamente seguimos teniendo diferencias, pero espero con interés el momento en que Estados Unidos tenga una verdadera embajada aquí”.

Washington rompió las relaciones diplomáticas con La Habana en 1961 cuando Dwight Eisenhower era presidente. Dieciséis años después, en septiembre de 1977 con Jimmy Carter como mandatario, la Sección de Intereses de Estados Unidos abrió sus puertas en La Habana bajo protección del gobierno de Suiza. De igual forma en Washington comenzó a operar la Sección de Intereses de Cuba, también bajo protección de Suiza.

El presidente cubano Raúl Castro y su colega estadounidense Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países después de más de 50 años, pero en las conversaciones todavía no se ha logrado un acuerdo sobre la fecha de reapertura de las embajadas.

Leahy y los demás miembros de la delegación estadounidense manifestaron su confianza en que la apertura de la sede diplomática se llevará a cabo en un futuro próximo.

Los legisladores estadunidenses se entrevistaron el viernes con Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de la isla, y con otros funcionarios del gobierno cubano, pero no revelaron muchos detalles de las conversaciones.

Sin embargo, Cardin señaló que la delegación estadounidense dejó claro a los oficiales cubanos que el camino a la normalización debe incluir conversaciones sobre los temas en los que Estados Unidos y Cuba tienen los desacuerdos más graves, en particular el del respeto a los derechos humanos.

“Para que las relaciones normales sean productivas, resulta muy importante que Cuba reconozca que no cumple con los estándares actuales internacionales en el tema de los derechos humanos”, expresó Cardin.

Los senadores tienen programada una visita a la ciudad de Santiago de Cuba, situada a unos 900 kilómetros al este de la capital, antes de regresar a Estados Unidos.

Categoría: Mundo | Claves: EE UU