Fuertes inundaciones afectan varias zonas de Inglaterra

Se espera que durante las visitas a algunas de las áreas más azotadas por el temporal, Cameron tenga que responder a preguntas sobre la inversión gubernamental en sistemas de defensa contra inundaciones.

Fuertes inundaciones afectan varias zonas de InglaterraEl primer ministro británico, David Cameron, visitó un depósito del ayuntamiento de York (Reino Unido) este 28 de diciembre de 2015. Crédito: Lindsey Parnaby / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Associated Press / YouTube

(Londres, Inglaterra. EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, visita hoy algunas de las áreas afectadas por las fuertes inundaciones del norte de Inglaterra, al tiempo que prosiguen las labores de protección para lidiar con los daños provocados por el agua.

En la ciudad de York, una de las que más ha sufrido los efectos de la lluvia torrencial, y donde los servicios de emergencia y el Ejército evacuaron este domingo cientos de propiedades, el nivel del río Ouse -que confluye con el Foss- se ha estabilizado, dando un respiro a los vecinos.

El ayuntamiento de esa ciudad inglesa indicó que, por ello, los planes de llevar a cabo nuevas evacuaciones se paralizan hasta ver cómo evoluciona la situación.

Un portavoz de ese ayuntamiento señaló a la BBC que unas 500 propiedades han resultado directamente afectadas por el agua y se han habilitado dos centros de descanso para los residentes.

“Aunque aún estamos en medio de un incidente grave, la noticia positiva es que el río parece haber dejado de crecer“, dijo Charlie Croft, dicho portavoz consistorial.

Militares británicos continúan hoy ayudando en las labores de protección contra las inundaciones “sin precedentes”, en palabras de Cameron, que en los últimos días han sacudido diversos puntos de los condados ingleses de Yorkshire, Lancashire y Greater Manchester.

El Gobierno británico apuntó que este domingo se desplegaron 200 soldados, que se sumaron a los 300 que ya trabajaban sobre el terreno en las zonas afectadas por el agua.

El Ejecutivo mantiene otros 1.000 efectivos extra como reserva en caso de que la situación empeore y sean necesarios sus servicios.

La Agencia Medioambiental reveló que entre puntos de Inglaterra y Gales continúan aún activadas más de 180 alertas y advertencias de inundación.

Esa Agencia pronosticó que si bien se espera un lunes más seco que los pasados días, habrá más lluvias intensas para mediados de esta semana.

Se espera que durante las visitas a algunas de las áreas más azotadas por el temporal, Cameron tenga que responder a preguntas sobre la inversión gubernamental en sistemas de defensa contra inundaciones, después de que la secretaria de Estado para Medioambiente, Liz Truss, admitiera ayer que éstas se habían visto “sobrepasadas”.

Además de militares y personal de los servicios de emergencia, unos 200 voluntarios de Gales, Cornualles y Lake District han colaborado en las tareas de protección y rescate.

La policía de North Yorkshire señaló que habían recibido 278 llamadas de emergencia el 26 de diciembre y 388 el 27, cuando el número promedio es, normalmente, de 190.

Cameron celebró este domingo una reunión vía telefónica con el comité de emergencia “Cobra” del Gobierno -que lidia con situaciones extremas- para abordar la situación.

“Lo que ha ocurrido, el nivel de los ríos, más el nivel de lluvia caída, ha creado un efecto sin precedentes y algunas inundaciones muy graves“, afirmó ayer el primer ministro.

Crédito: EFE / Mark Nesbit

Crédito: Lindsey Parnaby / EFE

Crédito: Lindsey Parnaby / EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Categoría: Mundo | Claves: David Cameron Inglaterra