Campaña de Trump “ha endurecido” el voto en su contra

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El consultor político-electoral, Xavier Domínguez, explicó en Sumarium Radio el efecto que tendrá el debate de este miércoles entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando quedan unos pocos días para la elección presidencial estadounidense: “Como todo proceso electoral, siempre se van a mover las cosas a última hora… lo más probable es que sean a favor de Hillary, porque la campaña de Trump se ha tornado en atacar a su propio partido”.

El experto aseguró que el candidato republicano, con sus últimas declaraciones, ha aumentado las probabilidades de que quienes no estaban seguros de votar, ahora lo hagan en su contra: “No está dejando una sola comunidad por insultar… Si tiene en contra a los latinos, a las mujeres, a la clase media trabajadora, es imposible (que gane), él podrá estar haciendo la campaña que quiere, pero lo que hace es endurecer el voto anti-Trump… Aquí hay mucha gente que, sin ser demócrata y sin estar a favor de Hillary, va a votar por ella por el hecho de sentirse ofendido o por cerrarle la puerta a una posible victoria de Trump”.

Sin embargo, fue enfático en recalcar que esta elección no la ganará Hillary, sino que la perderá Trump. “Un 28% de la base electoral republicana se considera abiertamente racista y Trump jugó perfectamente esa carta interna, pero ¿cuál es el error? Que él sigue en campaña, porque él no solo sigue con el discurso racista sino que también sigue atacando a quienes no están en la contienda y a los propios líderes republicanos. Trump sigue anclado al único voto que tiene, que es el racista, y dentro del racismo está el machismo”.

Domínguez lamentó que en Estados Unidos, América Latina y Europa siga siendo duro ser mujer y a la vez dedicarse a la política: “Este país (EEUU) puede ser muy democrático, pero es más machista que racista… A Hillary le han hecho comentarios, machistas e injustos, de comparación con su marido, que desde luego la perjudican. La suerte ha sido tener a Donald Trump en frente, que es una máquina de cometer errores y que la llevará a la Casa Blanca sin lugar a dudas”.