Canadá mantendrá su política hacia Cuba más allá de Trump , asegura Trudeau

"Canadá es desde hace mucho un buen amigo de Estados Unidos y es desde hace mucho un buen amigo de Cuba, y siempre ha rechazado aceptar ninguna contradicción entre esos dos elementos, y seguiremos rechazando aceptar que esos dos elementos entren en conflicto en el futuro", aseguró Trudeau en rueda de prensa.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. dpa) – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró hoy que su país mantendrá las buenas relaciones con Cuba independientemente de la política que tenga con la isla el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Canadá es desde hace mucho un buen amigo de Estados Unidos y es desde hace mucho un buen amigo de Cuba, y siempre ha rechazado aceptar ninguna contradicción entre esos dos elementos, y seguiremos rechazando aceptar que esos dos elementos entren en conflicto en el futuro”, aseguró Trudeau en rueda de prensa.

Cuba y Estados Unidos retomaron sus nexos diplomáticos en diciembre de 2014 a iniciativa de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, después de décadas de tensiones.

Sin embargo, Trump afirmó durante su campaña que podría dar marcha atrás a algunas de las medidas del acercamiento.

En su primera visita oficial a la isla, Trudeau consideró que es compatible tener una buena relación con Estados Unidos y al mismo tiempo mantener fuertes vínculos políticos y comerciales con Cuba.

“Canadá siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba y nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y ser buenos amigos y socios con Estados Unidos”, dijo.

En 2015, ambos países tuvieron un intercambio económico que rondó los 800 millones de dólares, convirtiendo a Canadá en el cuarto socio comercial de Cuba.

Canadá es el primer país emisor de turistas a la isla, con 1,3 millones de visitantes en 2015, lo que representa cerca del 40 por ciento del total.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, Canadá fue junto a México uno de los únicos países de la región que no secundaron a Estados Unidos en la ruptura de relaciones diplomáticas.

El martes, el primer ministro canadiense mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde fue recibido con honores militares.

Los mandatarios acordaron impulsar la cooperación conjunta en áreas como el cambio climático o la respuesta ante desastres naturales.

Canadá aprobó una inversión de 6,5 millones de dólares para potenciar la producción frutal en programas de seguridad alimentaria en la isla.

Su breve estancia en La Habana ha sido la primera escala de una gira que incluye también a Argentina y Perú, donde asistirá a la cumbre de líderes de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).




Categoría: Mundo | Claves: Canadá Cuba Estados Unidos