Canadá rechazó acoger a la familia del niño

La foto de un niño ahogado en una playa griega dio nuevo impulso a un debate mundial sobre las migraciones

Canadá rechazó acoger a la familia del niñoCréditos: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ottawa, Canadá. Agencias) – La familia del niño que murió ahogado en una playa después de que naufragara una embarcación de refugiados sirios, y cuya foto conmovió al mundo, quería emigrar a Canadá, afirmó su tía, según publicó este jueves el diario Ottawa Citizen.

Teema Kurdi, que reside en Vancouver (oeste) desde que emigró a Canadá hace unos veinte años, dijo que había armado en enero un expediente de inmigración para optar a un programa de refugiados para su hermano, su esposa y sus dos hijos de 3 y 5 años.

La foto el miércoles del cuerpo del más pequeño de ellos, hallado ahogado en una playa de Turquía, conmovió profundamente al mundo.

El niño había embarcado junto a su padre -único sobreviviente de la familia-, su madre y su hermano, en un barco de refugiados sirios que intentaban llegar a Grecia.

“Yo traté de servir de garante, con la ayuda de amigos y vecinos para las garantías bancarias, pero no conseguimos sacarlos”, dijo Kurdi al diario.

El servicio de inmigración canadiense rechazó su solicitud de refugio en junio, según Kurdi debido a la complejidad de las solicitudes de asilo procedentes de Turquía.

Consultado por la televisión el miércoles antes de la publicación de las impactantes fotos, el secretario de Inmigración canadiense, Chris Alexander, dijo que “el número (de refugiados) aumenta rápidamente” a través del programa del gobierno y el apoyo de los ciudadanos.

Además, aseguró que “cerca de 2.500” refugiados sirios fueron acogidos por Canadá este año. Según las últimas cifras oficiales, publicadas a finales de julio, 1.002 sirios se instalaron efectivamente en este país.

Tras el rechazo de su solicitud de inmigración en calidad de refugiada, la familia se embarcó entonces para huir de Turquía por mar. “Incluso yo les estaba pagando un alquiler en Turquía”, añadió Kurdi.

El miércoles, los tres principales partidos políticos canadienses, en plena campaña electoral para las legislativas de octubre, se comprometieron a acoger a más refugiados.

CAMPAÑA CANADIENSE AFECTADA

La noticia de que Canadá rechazó el pedido de asilo de una familia siria cuya madre y dos niños murieron ahogados cuando trataban de llegar a Europa ha impactado de manera directa la campaña electoral canadiense.

El dirigente opositor liberal Justin Trudeau dijo que el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper ha hecho oídos sordos a los pedidos de aceptar más refugiados y que la noticia de que el ministro de Inmigración está investigando el asunto llega tarde.

“Uno no descubre la compasión en medio de una campaña electoral”, dijo Trudeau. “Uno la tiene o no la tiene”.

LA FOTO “ROMPIÓ CORAZONES”

El ministro canadiense de Inmigración, Chris Alexander, dijo que la trágica foto de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió ahogado frente a la costa de Turquía junto con su madre y su hermano “rompió corazones en todo el mundo”.

La tía del niño en Vancouver se había presentado como auspiciante de la familia, pero fue rechazada por las autoridades canadienses.

Alexander dijo que, “como todos los canadienses, sentí profunda congoja al ver esa imagen y muchas otras imágenes de la triste suerte de los migrantes sirios e iraquíes que huyen de la persecución a manos del ISIS”, una sigla del grupo Estado Islámico

MINISTRO DE INMIGRACIÓN DE CANADÁ BUSCA RESPUESTAS

Alexander suspendió su campaña de reelección para ir a Ottawa y averiguar por qué el gobierno canadiense rechazó el pedido de una familia siria, cuya madre y dos niños murieron ahogados cuando intentaban llegar a Europa.

Un alto funcionario del gobierno dijo que la prioridad de Chris Alexander “es determinar los hechos en este caso”.

La foto de un niño ahogado en una playa griega dio nuevo impulso a un debate mundial sobre las migraciones.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis de los migrantes