Canalizar la “regularización de relaciones” entre Venezuela y EE UU es el objetivo

Venezuela, por su parte, ha expresado su beneplácito por tener a Shannon de interlocutor, pero ninguno de los dos gobiernos ha brindado detalles sobre el avance de los diálogos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Con Washington “hemos abierto un canal diplomático muy importante”, dijo Nicolás Maduro, presidente de la República. Crédito: The Associated Press.

(Caracas, Venezuela. AP) — El presidente Nicolás Maduro afirmó el lunes que espera regularizar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos sobre la base del respeto, al destacar que ambos países abrieron un canal diplomático muy importante con miras a tratar de normalizar sus vínculos.

Con Washington “hemos abierto un canal diplomático muy importante”, dijo Maduro durante un acto de despedida del embajador chino en la capital venezolana.

El mandatario hizo su comentario dos días después que la canciller venezolana Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se reunieron en Haití con el consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon.

Al respecto el gobernante venezolano resaltó que “el sábado pasado se dio la reunión oficial entre enviados especiales. Como saben ustedes yo hace más de un año designé al compañero Diosdado Cabello como jefe de una delegación diplomática especial para atender los asuntos con los Estados Unidos y regularizar las relaciones sobre la base del respeto”

Los representantes de ambos países conversaron sobre “asuntos bilaterales para seguir canalizando por las vías diplomáticas, como deben ser, la regularización de relaciones” con el país norteamericano, indicó Maduro.

En un comunicado divulgado el pasado fin de semana, la cancillería venezolana indicó que la reunión se llevó a cabo con la mediación del presidente haitiano Michell Martelly.

Funcionarios estadounidenses han dicho que continuarán las conversaciones con Venezuela iniciadas en abril, las cuales fueron catalogadas como “positivas y productivas”. Shannon ha visitado Caracas un par de veces en los últimos dos meses.

Venezuela, por su parte, ha expresado su beneplácito por tener a Shannon de interlocutor, pero ninguno de los dos gobiernos ha brindado detalles sobre el avance de los diálogos.

Las relaciones entre Washington y Caracas entraron en una crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad estadounidense y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Ambos países no tienen embajadores desde 2010.