Cancelan participación de Paul Gillman en festival de Bogotá por “orden público”

El Festival, que se realizará a principios de julio, decidió sacar del listado de 20 artistas internacionales a Gillman, quien se autodenomina "100 por ciento revolucionario".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. dpa) – Los organizadores de la edición número 23 del festival internacional Rock al Parque de Bogotá cancelaron hoy la participación del cantante venezolano Paul Gillman luego de la polémica que desató su abierto respaldo al chavismo en medio de la situación que vive el vecino país.

El Festival, que se realizará a principios de julio, decidió sacar del listado de 20 artistas internacionales a Gillman, quien se autodenomina “100 por ciento revolucionario”.

Según versiones periodísticas, la razón fue las decenas de mensajes de rechazo que se leyeron en Twitter ante el anuncio de su participación en el evento.

El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), principal organizador del evento, argumentó que la participación del venezolano fue cancelada “a raíz de la campaña de desprestigio en contra del artista, lo cual pone en riesgo el buen funcionamiento del Festival”.

“En los últimos días se creó una campaña de desprestigio contra la participación del artista en Rock al Parque, lo cual pone en riesgo el buen funcionamiento del festival y la seguridad de quienes participan en él, de los artistas y del público asistente”, indicó en un comunicado el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de la capital colombiana.

“Siendo este un tema de orden público; es esta y no otra la razón que lleva al Idartes a tomar la decisión de cancelar la presentación de Gillman en el festival de este año; esperando poder contar con él en futuras versiones”, agregó.

Por su parte, el gestor cultural y creador de Rock al Parque Julio Correal consideró que la cancelación se debió “seguramente a un tema de ética porque es difícil en estos momentos que vive Venezuela montar (al escenario) a un artista, activista y militante de la dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro”.

“También por cuestiones de seguridad. El festival nunca ha tenido una tendencia política. Ni siquiera se ha subido ningún alcalde (a la tarima), ni de derecha ni de izquierda ni nada. Y no porque se lo prohíban, sino porque todos han tratado de mantener la imparcialidad en el evento”, explicó Correal al diario “El Tiempo”.

Rock al Parque nació en 1994 y es considerado uno de los más grandes festivales de ese tipo de música en Latinoamérica. Se realiza cada año al aire libre y con entrada gratuita en la capital colombiana y ha llegado a tener una asistencia superior a las 500.000 personas.