Canciller de Chile ratifica “apoyo permanente” a Braulio Jatar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile, Chile. EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido hace más de tres meses en Venezuela, “cuenta con nuestro apoyo permanentemente”.

“De manera constante hemos estado en contacto con su familia”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena en el marco de una reunión con el Consejo de excancilleres para informar sobre los temas que trata actualmente Chile con el exterior.

Dijo que a pesar de las reacciones y rechazo de Venezuela ante la solicitud de la Cancillería austral para que se diera a conocer inmediatamente el paradero de Jatar, “nuestra postura no va a variar”.

En declaraciones que difunde el portal de La Tercera, Muñoz señaló que se está trabajando para lograr la liberación del periodista y que va “a recibir también a su hermana (Ana Jatar) que está en Chile y conversaremos sobre cómo podemos ayudar más incluso, habiendo hecho todo lo que está a nuestro alcance”.

La solicitud de apoyo que Ana Jatar ha presentado al Gobierno en los últimos días, ha sido recibida por distintos sectores políticos.

Chile ha pedido a Venezuela dar a conocer el lugar de reclusión de Jatar, acusado de un delito de legitimación de capitales, y permitir que sea visitado por sus abogados y familiares.

TRES MESES DETENIDO

Jatar, de 58 años, fue detenido el pasado 3 de septiembre junto a una treintena de personas, luego liberadas, un día después de que el presidente venezolano realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa, en la oriental Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

Según la coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante esa visita decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.

Un tribunal venezolano acusó a Jatar de presunta comisión de los delitos de “extorsión, fraude, legitimación de capitales” y de “actuar contra el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

Venezuela sostiene que Jatar es venezolano y con domicilio en el país caribeño y está siendo investigado por delitos supuestamente cometidos en esta nación, por lo que la “eventual ostentación de otra nacionalidad no viene al caso y menos puede constituirse en credencial de impunidad de ninguna naturaleza”.




Categoría: Venezuela | Claves: Braulio Jatar