“Es tiempo” de que lo dejen libre, dice Ecuador

El australiano Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres, desde 2012.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. EFE) – El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que “es tiempo de que dejen libre” al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres desde 2012.

Lea también: La ONU dice que Julian Assange está detenido arbitrariamente y pide su libertad

“Es tiempo de que dejen libre a Julian Assange”, dijo Patiño en una entrevista con la televisión Telesur, tras conocerse que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considerase que la detención de Assange es arbitraria.

Assange, quien reveló secretos de la seguridad estadounidense a través de WikiLeaks, presentó su caso a ese órgano de la ONU en 2014.

Con la decisión del grupo de trabajo de la ONU, dijo Patiño, “queda perfectamente claro de que estamos hablando de una persecución política, si no, ¿cómo se explica que dos países tengan arbitrariamente detenido a un ciudadano sin el derecho, ni el mínimo derecho, a la defensa y a la presunción de su inocencia?”.

El titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que cuando se habla de “detención arbitraria” se considera que hay una “víctima” de ello, que “debe ser resarcida por aquellos estados que son responsables de hacerlo” por acción y por omisión.

“En el caso de la justicia sueca, evidentemente la omisión de haber seguido el debido proceso y de haberlo puesto en total indefensión. Por eso es que Julian Assange acude a las Naciones Unidas, no tiene otra alternativa, porque su confinamiento iba a ser indefinido por las reacciones de los gobiernos de Suecia y el Reino Unido”, comentó.

Para Patiño, la declaración del grupo de trabajo de la ONU es “tremendamente importante” y debe ser observada pues -afirmó- no se puede continuar “aceptando que se tenga posiciones, actitudes, conductas, políticas arbitrarias”.

El canciller consideró que la decisión del grupo de trabajo de la ONU “demuestra hasta la saciedad la razón” de Ecuador para dar el asilo a Assange.

“Es una evidente persecución política, si no, no se podría entender que se haya actuado con tanta arbitrariedad y violación a los instrumentos internacionales en el caso” de Assange, recalcó.

Ya es tiempo de que ambos gobiernos, el de Suecia, y el del Reino Unido, dejen en libertad a Julian Assange, no continúen con esta detención arbitraria y, además, hagan la resarción de él respecto a esta situación que está viviendo, que no se quede en la impunidad este proceso que ha seguido

Cuestionó que el Reino Unido haya optado por no reconocer la decisión del grupo de trabajo de la ONU: “Es el colmo de la arbitrariedad permanente que se ha tenido en este caso y que ahora continúa”, indicó.

“Ojalá que la comunidad internacional sea capaz de modificar esta actitud, esta conducta absolutamente irregular, arbitraria de estos dos países que están sosteniendo una situación que no se corresponde con los derechos humanos. Para el mundo debe ser intolerable lo que está sucediendo”, comentó.

El canciller mencionó también que en el caso de Assange hay un “problema humanitario” pues la Embajada de Ecuador en Londres no tiene instrumentos médicos para atender la salud de Assange, quien presenta molestias en un hombro.

Patiño dijo que Ecuador debe ahora analizar qué hará, desde el punto legal y de la diplomacia internacional, tras la decisión del grupo de trabajo de la ONU, revelada oficialmente hoy.

Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador para evitar que las autoridades británicas le extraditasen a Suecia, país que solicitó su entrega para investigaciones en relación con unos supuestos delitos de agresión sexual, que él niega.