Canciller argentina dice que Venezuela es ajena a las negociaciones Mercosur-UE

Más allá de China, afirma que hay una oportunidad muy grande en todo el sudeste asiático y en África, "que es un enorme demandante de materias primas"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La canciller argentina, Susana Malcorra, cumplió un año en sus funciones. Según relata en una entrevista en el diario La Nación, no sólo pesaron las dificultades propias de la primera etapa de la gestión, sino también los efectos de un mundo muy cambiante, que obligó a hacer varias reevaluaciones.

Malcorra opina que no cree que Estados Unidos se cierre comercialmente como se estima y entiende que se abrirían nuevas oportunidades para la Argentina. Su objetivo para el nuevo año de gestión será diversificar la apuesta para fortalecer el vínculo con Asia y África.

Respecto al Mercosur, Susana Malcorra afirma que están negociando con la Unión Europea, lo que considera como una de las prioridades. Dice que Venezuela siempre fue ajena a esas negociaciones. “No voy a negar que tener una situación en donde se evalúa la cesación uno de los estados miembros tiene su impacto. Lo que hay que asegurar es que los cuatro socios fundadores del Mercosur avancemos en la agenda común. Sabemos que debemos abroquelar más el Mercosur y simplificar la normativa. El Mercosur estuvo en una línea muy política y creo que falta simplificar medidas regulatorias”, expresó.

La Canciller quiere fortalecer este acuerdo con la UE y mantener un vínculo fuerte con los Estados Unidos, pero a su vez trabaja en ver qué puede tener impacto sobre la balanza comercial Argentina ya que, más allá de China, afirma que hay una oportunidad muy grande en todo el sudeste asiático y en África, “que es un enorme demandante de materias primas”.