Canciller español exige a Maduro más compromiso con el diálogo y menos ofensas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bonn, Alemania. EFE).- El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, exigió hoy a Caracas un mayor compromiso con el diálogo con la oposición y con el bienestar de los venezolanos, en lugar de hacer declaraciones “ofensivas e injustas”.

Dastis hizo estas declaraciones a medios españoles en Bonn (oeste de Alemania), en donde participa en la reunión de ministros de Exteriores del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), después de que trascendiese que ese departamento había convocado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

“El Gobierno de Venezuela, en lugar de hacer declaración de un tono o de otro, lo que debe hacer es trabajar seriamente por restablecer ese diálogo, por hacer avanzar la democracia en Venezuela y por mejorar la situación de los venezolanos”, afirmó.

Dastis explicó asimismo que mandó a convocar al embajador venezolano para expresarle su “malestar” por el “lenguaje ofensivo e injusto” empleado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el presidente español, Mariano Rajoy, al que llamó “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos”.

Además de la queja, indicó Dastis, la reunión tenía como objetivo reiterar al diplomático venezolano “el compromiso” de España “con el diálogo en Venezuela”.

Isea fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores, donde fue recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Maduro llamó ayer “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos” a Rajoy, después de que el presidente del Gobierno pidiera “justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos”, al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

El presidente venezolano insistió en que la “derecha internacional” prepara “un plan contra Venezuela” y advirtió: “Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se meten contra Venezuela y si pretenden intervenirla, se quedarán sin dientes, ustedes lo verán”.

Según informó Exteriores en un comunicado, García Casas le trasladó al embajador venezolano el malestar del Gobierno español por “el lenguaje empleado, ofensivo, inaceptable e injusto”.

También le recalcó la necesidad de “un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en Venezuela, para la solución de los problemas de los venezolanos. España, que quiere mantener unas relaciones de respeto con Venezuela, está dispuesta a contribuir a ese diálogo”.

Por su parte, al salir de la sede de Exteriores, Isea declaró a los periodistas que fue una conversación muy serena, en la que planteó que “hay un problema de fondo que tiene que ver con una campaña sostenida estos últimos años contra el estado de derecho y las instituciones en Venezuela”.

Agregó que ha pedido a las autoridades españolas que “no se instrumentalice a Venezuela con los problemas internos de España” y afirmó que las relaciones entre ambos países “pueden ser de cariño y de respeto pero tienen que ser demostradas con hechos”.

En este sentido añadió que “las relaciones de respeto y de afecto entre los pueblos se mantienen si no hay injerencias”.

Esta es la sexta vez desde diciembre de 2014 que España convoca al embajador de Venezuela, la última el pasado 8 de abril, cuando Maduro llamó a Rajoy, “racista, basura corrupta y basura colonialista”.

INTOLERABLES

El Gobierno español calificó hoy las palabras de Nicolás Maduro contra Mariano Rajoy como “lenguaje ofensivo, intolerable e injusto que no beneficia en nada a las relaciones bilaterales” e instó al Ejecutivo venezolano a que “de verdad tome medidas internas y hable con la oposición”.

Así se pronunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las declaraciones del presidente venezolano anoche, en las que llamó a Rajoy “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos”.

Méndez de Vigo recordó que hoy el Ministerio de Exteriores español convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para expresar su protesta.

El portavoz español dijo que el Gobierno venezolano debería abrir diálogo con la oposición y mejorar la situación económica de los venezolanos, en vez de insultar.

Tras afirmar que España quiere “lo mejor” para los venezolanos y Venezuela”, donde viven unos 200.000 españoles, el portavoz del Ejecutivo español lamentó la sentencia de ayer del Tribunal Supremo de Justicia del país latinoamericano que ratificó la condena de casi catorce años de prisión al líder opositor Leopoldo López.

Además, instó al Gobierno de Maduro a que “de verdad” tome medidas internas, hable con la oposición y llegue a soluciones por el interés de los venezolanos y las libertades en ese país.




Categoría: Venezuela | Claves: España - Venezuela