Cerrar la frontera “no es el camino”

El encuentro se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Cerrar la frontera “no es el camino”Crédito: Manuel Pedraza / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reconoció este miércoles que Venezuela se ve afectada en la frontera por problemas que nacen en su país -como el paramilitarismo y el contrabando-, pero descartó que el cierre de la frontera vaya a solucionarlos.

“En eso hemos hecho un llamado al Gobierno de Venezuela para que podamos restablecer ese paso importante en la frontera y seguiremos trabajando a profundidad para que sea una frontera nueva, una frontera productiva, una frontera donde sus habitantes le saquen provecho y no le tengan temor”, manifestó Holguín en una declaración a la prensa.

“Vamos a combatir los crímenes organizados que están de lado y lado, pero el cierre de la frontera no es el camino: hay mucho movimiento legal”, sumó.

“En eso hemos hecho un llamado para restablecer el paso importante en la frontera y trabajar para una frontera nueva. Hay todo el compromiso de nuestras fuerzas militares”, añadió.

La colombiana, que hizo mea culpa, dijo que las bandas criminales “se lucran de los combustibles venezolanos” y que el “diferencial cambiario” ha hecho que muchas mercancías venezolanas vayan a parar al otro lado de la frontera.

En tal sentido, explicó que Colombia está a la espera de una “propuesta” de Venezuela para que las autoridades policiales de ambos países inicien un amplio operativo de seguridad.

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de 2.219 kilómetros cuadrados, en muchos lugares vulnerada por mafias dedicadas al contrabando de combustibles, alimentos y otros bienes de consumo.

“Reiteramos, y en eso estamos convencidos, la relación de cooperación con Venezuela. De esa línea de cooperación no nos va a sacar absolutamente nadie”, zanjó.

LOS DEPORTADOS 

Créditos: AFP

Con relación al tema de los más de mil colombianos deportados de Venezuela en los últimos días, Holguín dijo que expresó a Rodríguez la “preocupación” del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que, según explicó, recoge un sentimiento nacional.

En ese sentido, añadió que se invitó al defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, “para que pueda desplazarse a San Antonio y pueda acompañar a esos deportados que van a traer sus enseres de Venezuela”.

“Hemos acordado una reunión de defensores del Pueblo de Colombia y de Venezuela para que puedan trabajar en ese mecanismo, en esa cooperación, para que haya un protocolo en las deportaciones de Venezuela hacia Colombia”, manifestó.

Holguín definió la reunión en Cartagena como “muy positiva, muy franca, muy abierta” entre “dos países que tienen momentos difíciles, que deben hablar y deben conversar”.