Cancillería rechaza mención de Venezuela en el Informe sobre Terrorismo 2015

Exhorta al gobierno norteamericano a cesar las "prácticas injerencistas"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este lunes el Ministerio para las Relacciones Exteriores, emitió un comunicado público rechazando la mención de Venezuela en el Informe sobre Terrorismo del año 2015, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En el documento, la cancillería exhorta al gobierno norteamericano a cesar las “prácticas injerencistas” y solicita el apego a la Carta de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el informe, “el Departamento de EEUU concluyó (…) que Venezuela no estaba cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos”.  Y continúa “el gobierno venezolano no tomó ninguna medida en contra de altos funcionarios del gobierno venezolano acusados de apoyar de manera directa las actividades de nacrotráfico y de envío de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

AQUÍ EL COMUNICAD DE LA CANCILLERÍA VENEZOLANA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las menciones difamatorias sobre Venezuela, contenidas en el Informe sobre Terrorismo del año 2015, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Gobierno Bolivariano hace un llamado para que cesen las prácticas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos de América. Dicho país no tiene mandato para evaluar a los Estados soberanos en ninguna materia, incluido el Terrorismo, y, en consecuencia, debe abandonar sus prácticas injerencistas que contravienen las normas del Derecho internacionalmente reconocidas por las naciones civilizadas que creemos en la actuación internacional con apego estricto a la Carta de las Naciones Unidas.

La República Bolivariana de Venezuela condena toda forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado, y reafirma que Venezuela es un Territorio Libre de este flagelo.

De igual forma denunciamos el doble rasero del Gobierno de los Estados Unidos de América en la aplicación de informes y sanciones en esta materia, ya que, la Comunidad Internacional ha tenido amplio acceso a informes creíbles sobre el origen, entrenamiento y financiamiento de grupos terroristas que actúan abiertamente contra pueblos enteros en Medio Oriente y África, provocando vulnerabilidad social, así como violación de Derechos Humanos terribles en esos países.

La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno estadounidense que las relaciones diplomáticas bilaterales deben enmarcarse en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, y en la igualdad soberana de los Estados, principios rectores establecidos en el Derecho Internacional para la buena convivencia entre países.

Caracas, 06 de junio de 2016.