Cancillería vapulea las declaraciones “intrusas y violatorias” de funcionario del Reino Unido

"Venezuela denuncia categóricamente la intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana tiene un nuevo elemento sobre la mesa: un fuerte comunicado emitido esta tarde por Caracas en el que rechazan categóricamente las declaraciones del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana, Gregory Quinn.

A finales del pasado mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto en el que establecía de forma unilateral la soberanía venezolana sobre las aguas de la región de Esequibo.

Según el Gobierno de Guyana, ese decreto es una “flagrante violación del derecho internacional y es inconsistente con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía e integridad de los demás Estados, grandes y pequeños”.

Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.

En declaraciones recogidas por la web INewsGuyana, Quinn consideró el decreto como una “violación flagrante de las leyes internacionales”, agregando que no hay basamento en las legislaciones internacionales que justifiquen el reclamo de Venezuela sobre lo que considera aguas territoriales de Guyana.

La respuesta de la Cancillería Venezuela ha sido calificar a Quinn como “fiel a su herencia colonialista”,a agregando que “ofende a Venezuela con sus declaraciones intrusas y violatorias del Derecho Internacional y busca entorpecer las relaciones hermanas entre dos países vecinos con sus opiniones”.

Venezuela ratificó además su disposición al diálogo e instó a los “distintos factores que buscan entorpecer” las relaciones con Guyana que cesen sus intentos, esto no sin antes recordar que “el antiguo imperio británico explotó al pueblo de Guyana y despojó a Venezuela de su territorio mediante componendas coloniales fraudulentas” y busca, según Caracas “revivir viejos apetitos y ambiciones imperiales”.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela denuncia categóricamente la intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana, Gregory Quinn en asuntos que son de total exclusividad e incumbencia de dos países soberanos, como es lo referido al diferendo territorial histórico entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

Fiel a su herencia colonialista, el Alto Comisionado Quinn, ofende a Venezuela con sus declaraciones intrusas y violatorias del Derecho Internacional y busca entorpecer las relaciones hermanas entre dos países vecinos con sus opiniones.

Estas declaraciones forman parte de una campaña de mentiras e intrigas en la cual participan la empresa Exxon Movil y los medios de comunicación internacionales, que tiene como objetivo propiciar un conflicto entre dos países hermanos.

El antiguo imperio británico explotó al pueblo de Guyana y despojó a Venezuela de su territorio mediante componendas coloniales fraudulentas y pretende, a través de las declaraciones impertinentes e intrusas del Alto Comisionado Británico en la República Cooperativa de Guyana, revivir viejos apetitos y ambiciones imperiales.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más su vocación para el diálogo, fiel a los principios de la Diplomacia de Paz promovida por el Comandante Eterno Hugo Chávez, e insta tajantemente a los distintos factores que buscan entorpecer las relaciones con la República Cooperativa de Guyana que cesen en su acción perturbadora de la buena vecindad.

Caracas, 12 de junio de 2015

MPPRE

Categoría: Venezuela | Claves: Cancillería Guyana Reino Unido