Candidata alemana a una Alcaldía fue apuñalada “por motivos racistas”

El ataque ocurrió esta mañana, víspera los comicios municipales en esa ciudad, ante un quiosco electoral afín a la candidata.

Candidata alemana a una Alcaldía fue apuñalada “por motivos racistas”Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Berlín, EFE) – Las autoridades de Colonia (oeste de Alemania) parten de la base de que el hombre que atacó hoy a cuchilladas a una candidata a esa alcaldía, Henriette Reker, actuó por motivos xenófobos, por identificarla con la política de acogida de refugiados en el país.

El estado de Reker, candidata independiente, es “grave”, pero estable, aunque no se encuentra aún fuera de peligro, añadieron fuentes policiales, según las cuales el agresor es un hombre de 44 años y con pasaporte alemán, que ha sido detenido y del que se investiga si sufre algún transtorno psíquico.

El ataque ocurrió esta mañana, víspera los comicios municipales en esa ciudad, ante un quiosco electoral afín a la candidata, cuando el agresor se lanzó sobre ésta y varios de sus acompañantes, cuatro de los cuales sufrieron asimismo heridas.

“A juzgar por los elementos que tenemos y las declaraciones de los testigos, todo apunta a un móvil ultraderechista“, apuntó el fiscal del distrito, Ulf Willuhn.

El propio detenido afirmó haber actuado por xenofobia poco después de su acción, añadió esa fuente, según la cual se trata de un individuo que llevaba un largo periodo en el desempleo, no se le conocen afiliaciones políticas ni tiene antecedentes penales.

Reker concurre a los comicios municipales de mañana como independiente, pero su candidatura cuenta con el respaldo tanto de la Unión Cristianodemócrata (CDU), como de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP) y se la considera la favorita para la alcaldía.

El ataque ha sacudido la recta final de la campaña ante esos comicios, ante lo cual el Partido Socialdemócrata (SPD) decidió suspender el resto de actos previstos para hoy.

Las autoridades de Colonia informaron, por su parte, de que la convocatoria electoral de mañana se mantiene.

La propia canciller, Angela Merkel, reaccionó con estupor a la noticias de la agresión, mientas que la jefa del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata Hannelore Kraft, dijo a través de su cuenta en Twitter que se trata de un “ataque contra todos nosotros”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Categoría: Mundo | Claves: Alemania sucesos