Candidato presidencial ecuatoriano respalda la Amnistía en Venezuela

Dirigentes opositores ecuatorianos se han manifestado a favor de una coalición de cara a las presidenciales, pero las divisiones no han permitido consolidarla.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso expresó su apoyo a un proyecto de amnistía para “presos políticos” venezolanos, durante una visita el miércoles a Caracas en la que buscaba conocer la experiencia de “unidad” de la oposición en el país caribeño.

“A nombre de todos los demócratas de Ecuador le quiero expresar el apoyo moral a una ley que es urgente, la ley de la amnistía”, dijo el aspirante conservador al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, con quien se reunió en el Palacio Legislativo.

Lasso, un exbanquero que buscará por segunda vez la presidencia ecuatoriana en los comicios de febrero de 2017, mencionó en particular al dirigente Leopoldo López -condenado a casi 14 años de cárcel- y al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero de 2015 y bajo arresto domiciliario desde el 1° de mayo.

López fue sentenciado bajo cargos de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014, mientras que Ledezma está acusado de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro.

Para Lasso, estos y “muchos otros presos políticos no pueden estar en la cárcel, tienen que estar aquí en las calles con libertad”.

Rechazado de antemano por Maduro al considerar que dejaría impunes a “asesinos y violadores de derechos humanos”, el proyecto de amnistía fue entregado a la Asamblea el pasado 11 de enero y sería tratado la próxima semana.

Lasso, quien perdió la presidencia en 2013 con una diferencia de casi 35 puntos frente al reelecto presidente Rafael Correa, señaló a periodistas que su visita a Caracas tenía por objeto conocer de parte de Ramos Allup las “experiencias” de la oposición “respecto al proceso de la unidad venezolana”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que aglutina a una treintena de partidos opositores- logró una amplia mayoría en las legislativas de diciembre pasado, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.

Dirigentes opositores ecuatorianos se han manifestado a favor de una coalición de cara a las presidenciales, pero las divisiones no han permitido consolidarla.

Correa anunció en diciembre último que no se presentará a los comicios, para los que el oficialismo todavía no ha definido candidato, si bien todas las miradas se dirigen al exvicepresidente Lenín Moreno, el mejor situado según los sondeos.

Categoría: Mundo