Los candidatos de la MUD en peligro de inhabilitación

Según el artículo siete del reglamente de consensos, cuando hay una situación sobrevenida, como una inhabilitación, el directorio de la mesa decidirá los mecanismo de sustitución.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Luego de la aprobación por parte del CNE de una legislación sobre paridad de género que deben cumplir los partidos para las parlamentarias del 6 de diciembre, opositores denuncian que lo próximo por venir podría ser la inhabilitación política de sus candidatos.

De acuerdo con La Verdad, los dirigentes de la alternativa democrática saben que los nombres de los candidatos podrían variar de aquí al día de los comicios. “Si ellos (el Gobierno) los quieren inhabilitar, que lo hagan ellos, pero nosotros no vamos a inhabilitar a nuestros compañeros”, dijo hace algunos días Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la MUD.

En este sentido, Aníbal Sánchez, consultor político, explicó al diario regional que las sustituciones y modificaciones se podrán hacer en caso de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada o razones legales.

“Las organizaciones pueden sustituir candidatos nominales hasta el 26 de noviembre y de las listas hasta el 6 del mismo mes”.

Según el artículo 63 de la LOPRE, las organizaciones podrán sustituir candidatos hasta diez días antes de la contienda. Aun cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar cambios en el tarjetón, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al sustituto. “Toda modificación realizada posterior al 7 de septiembre no se reflejará en las máquinas, pero las organizaciones pueden sustituir candidatos nominales hasta el 26 de noviembre y de las listas hasta el 6 del mismo mes”, expuso Sánchez.

Reseña La Verdad que en el caso de la MUD, según el artículo siete del reglamente de consensos, cuando hay una situación sobrevenida, como una inhabilitación, el directorio de la mesa decidirá los mecanismo de sustitución, este sería el procedimiento técnico. Sin embargo, sobre el reemplazante de Daniel Ceballos, inhabilitado la semana pasada por la Contraloría General de la República, Torrealba dijo que ese era un puesto de Voluntad Popular, dando a entender que en caso de inhabilitaciones el sustituto lo decidirá la organización que en un principio tenía el puesto.