Canje de bonos, Citgo y caída de la producción afectan el panorama de Pdvsa

La empresa recibió en junio un permiso del Gobierno de Aruba para renovar, reiniciar y operar la refinería con capacidad para procesar 235.000 barriles por día y una terminal adjunta, bajo un contrato de arrendamiento por 25 años

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Petróleos de Venezuela anunció recientemente el canje de su deuda que vence en 2017 por un nuevo bono al 2020. De esta manera, la estatal busca aliviar los compromisos financieros que debe enfrentar a partir del último trimestre de este año, en medio de una severa caída de sus ingresos por el desplome de los precios del crudo.

Pdvsa estaría considerando incluir acciones de su refinería Citgo, en Estados Unidos, como garantía de los nuevos títulos que ofrecerá en el canje, para conseguir la participación de una mayor cantidad de inversores. Citgo Holding y su filial mantenían 4.082 millones de dólares en deuda, bonos y otros compromisos al final de 2015.

Lea también: Pdvsa anunciará propuesta de canje de bonos que vencen en 2017

Con esta propuesta de canje, se pone a prueba cuánto vale Citgo Holding Inc. y cuál sería la expectativa para los posibles inversionistas. Así se indicó en un artículo publicado por el portal Analítica.com el director de Econométrica, Henkel García, quien afirmó que detrás de Citgo hay ciertos litigios y no queda claro el mecanismo de cobro si existen problemas legales.

Pdvsa valoró los activos de su filial en unos 8.300 millones de dólares, según el prospecto de la operación.

La Asamblea Nacional, por su parte, ha dicho que está leyendo la letra pequeña de la propuesta, especialmente lo que se refiere a la garantía de Citgo, un activo de la República que en principio está sujeto a supervisión del Parlamento.

El diputado de Un Nuevo Tiempo, Carlos Valero, alertó que esta reestructuración de la deuda de Pdvsa implica, en pocas palabras, “la privatización de Citgo realizada a espaldas del pueblo”. Según un artículo publicado en El Nacional, Valero indicó que Nicolás Maduro y su gobierno “son capaces de vender todos los activos de Pdvsa, con la intención de seguir manteniendo un modelo económico basado en la corrupción, los controles y la ineficiencia”.

El parlamentario asegura que el gobierno justifica esta operación “fuera de la legalidad” con el Decreto de Emergencia Económica.

Henkel García afirmó que esta incertidumbre complicaría el escenario para los que pueden ser accionistas, “si llegara a ocurrir algo con el bono en el lapso de cuatro años”, sin embargo no significa caer en default debido a que no es obligatorio.

Para los inversionistas lo más preocupante es la caída de la producción petrolera, ya que eso sí eso afectaría el pago de los bonos. Además, Pdvsa puede cambiar las condiciones del canje cuando quiera.

Esta operación de canje estaría organizada por la banca de inversión de Credit Suisse, así lo reseñó la agencia Reuters. En noviembre, Pdvsa pagaría unos 2.000 millones de dólares por la amortización del bono 2017.

EL RIESGO

Dos de las principales agencias de calificación de riesgo: Fitch y Standard & Poor’s, advirtieron recientemente que luego de esta propuesta de canje de bonos por un valor de 7.100 millones de dólares, Pdvsa podría incurrir en un posible incumplimiento del pago de la deuda.

Lea también: S&P: canje de deuda que propone PDVSA equivale a incumplimiento

S&P rebajó la nota de Pdvsa a grado “CC”, con un panorama “negativo”. El nuevo papel, que tendrá vencimiento en el 2020 y cuatro amortizaciones anuales, lleva un cupón de un 8,5 por ciento, igual que el bono que vence en noviembre del 2017, pero superior al 5,25 por ciento del que madura en abril del próximo año.

Por su parte, Fitch espera darle una calificación “CCC” al nuevo bono que emitirá la estatal.

EL CANJE

PDVSA ofrece hasta el 29 de septiembre el canje con una paridad uno a uno. A partir de esa fecha pagará 950 dólares por cada 1.000 dólares de títulos.

La versión oficial dada por Eulogio Del Pino, presidente de la compañía, es que “Los tenedores de bonos saben muy bien que nosotros hemos cumplido con todos los pagos de intereses y capital en el momento en que estaban comprometidos”.

A pesar de los problemas financieros de Pdvsa, Citgo Petroleum le pidió a su matriz 100 millones de dólares de fondos iniciales, con miras a iniciar un proyecto de 680 millones de dólares para el arranque de una refinería paralizada en Aruba, así lo reseñó el portal La Patilla.

La empresa recibió en junio un permiso del Gobierno de Aruba para renovar, reiniciar y operar la refinería con capacidad para procesar 235.000 barriles por día y una terminal adjunta, bajo un contrato de arrendamiento por 25 años.




Categoría: Economía | Claves: Bonos Canje Citgo Deuda Pdvsa