Capital Economics mantiene perspectiva de default para Venezuela

La firma de análisis califica de "muy real" el escenario de impago para finales de 2015 por los vencimientos de deuda que el país petrolero debe afrontar entre octubre y noviembre.

Capital Economics mantiene perspectiva de default para VenezuelaEntre octubre y noviembre Venezuela deberá pagar por servicio de deuda alrededor de cinco mil millones de dólares. Crédito: Jorge Dan Lopez/ Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un default sigue siendo una perspectiva “muy real” para Venezuela a finales de 2015, debido a los vencimientos de deuda que debe cancelar el país petrolero, informó este lunes la firma de análisis Capital Economics en un reporte sobre mercados emergentes y perspectivas económicas.

Para el segundo semestre de año, entre octubre y noviembre, Venezuela deberá afrontar mayores compromisos de pago. Por cuenta de la República corresponden 619,62 millones de dólares, mientras que por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un total de 4.472,15 millones de dólares, de acuerdo con analistas.

La firma señala que Venezuela, al igual que Colombia y Ecuador, principales exportadores de energía en Latinoamérica, continuará sufriendo en diferentes grados las variaciones en los precios del petróleo, que “van a permanecer en niveles bajos”.

En un reporte a finales de junio, Capital Economics afirmaba que el escenario de default e impago de la deuda “está cada vez más cerca” para Venezuela y manifestaba preocupación por la caída de las reservas internacionales, que en los últimos dos meses se han reducido en 2.000 millones de dólares, según sus cálculos.

Indicaba que aunque un préstamo de 5.000 millones dólares aprobado por la República Popular China a Venezuela, según los anuncios del Gobierno venezolano, debería ayudar a la economía para cumplir con los compromisos previstos para los próximos dos meses, este financiamiento “no es más que un paliativo”.

De acuerdo con la medición del Producto Interno Bruto (PIB) que hace Capital Economics, la economía “se ha contraído fuertemente en los últimos meses”, acercándose a las proyecciones de analistas, organismos internacionales y otras firmas han sostenido que la economía nacional se contraerá 7% este año.