¿Capitán América? La Doctrina de Marco Rubio

El senador publicó en su cuenta en Medium la Doctrina Rubio, en donde señala los puntos claves de la política internacional que seguirá de llegar a la Casa Blanca.

¿Capitán América? La Doctrina de Marco RubioEl senador Marco Rubio durante la Cumbre de la Libertad en Carolina del Sur. Crédito: Chris Keane / Reuters
Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El senador Marco Rubio parece tener un objetivo claro de llegar a la Casa Blanca: recuperar el poderío de EE UU que se perdió con la llegada de la administración Obama, según el republicano: “La Fuerza, la globalización y los valores fundamentales deberían reinar en la política exterior de EE UU”.

Recordando la visión de Kennedy en 1963, el republicano no estimó en presentar a los EE UU como la “única superpotencia del mundo” y desestimó los pasos que tomó Obama en su política exterior argumentando que esto ha llevado al mundo a ser un lugar más peligroso que el que existía cuando el demócrata llegó a la Casa Blanca.

Con su posición “neoconservadora”, critica que desde Washington se ceda el liderazgo a otros países y reprueba las excusas presentadas por Obama por la arrogancia de los Estados Unidos. El precandidato presidencial condena las relaciones con Rusia, la “mano abierta” con Irán, la “apertura no correspondida” a Cuba y el “abrazar a regímenes que sistemáticamente se oponen a los principios que nuestra nación ha defendido siempre”. Una política que gire en torno a la “fuerza norteamericana” y a su posición estratégica sobre las otras naciones del mundo parecen ser los puntos fuertes de la Doctrina Rubio.

Para el senador, las palabras fundamentales que deberían guiar la política exterior norteamericana son la libertad, el liderazgo y la fuerza, apoyándose en un punto indubitable, la globalización de la economía y la necesidad de mantener un mercado internacional libre y seguro. Rubio espera vender su doctrina con trazos que recuerdan a una especie de Capitán América.

RUBIO HABLA EN LA RED DEL FUTURO

Así como en su oportunidad lo hicieron Youtube, Twitter y Facebook en las campañas presidencial, Rubio y su equipo parecen conocer los beneficios de las redes, en esta oportunidad del sitio de blogging Medium, lugar en donde el republicano colgó su doctrina, al igual que ha hecho con sus últimos anuncios de campaña. Jeb Bush, Hillary Clinton y Rand Paul también se han unido al sitio, logrando que Medium también entrara a la carrera presidencial.

En medio de redes con mensajes cortos y escuetos, Medium parece ser la opción natural para esta carrera a la Casa Blanca que apenas comienza. Olvida la satisfacción inmediata y apunta a los análisis de largo aliento, a los electores que olvidan el sentimentalismo. Rubio lo sabe, y en su texto, que se lee en solo 11 minutos como Medium indica, habla de la necesidad de reforzar y modernizar al sector militar, criticando las decisiones tomadas por Obama y secundadas por Hillary Clinton, vincula la seguridad de EE UU con la mundial y presenta a esta nación como un defensor de “aguas internacionales, espacio aéreo o ciberespacio”. “Porque el siglo 21 será otro Siglo Americano”, según la doctrina de Rubio.

Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones en EE UU